La seguridad de tu bebé es tu prioridad y una silla de coche es imprescindible para cuidarlo a la hora de conducir. La elección de una buena silla no puede ser tomada a la ligera. Debe hacerse con tiempo y antes de la llegada del bebé, ya que su primer recorrido será el del hospital a vuestro hogar.

Hay muchos tipos y modelos en el mercado y esto puede resultar abrumador. Con esta guía queremos ayudarte a encontrar las mejores opciones y a elegir la silla que mejor se adapte a vuestras necesidades.

Lo más importante

  • Las categorías de sillas de coche se orientan al tamaño y al peso de tu hijo. Es importante buscar una silla que dura y de calidad para cada etapa de su infancia.
  • Existe una nueva normativa de sillas de coche. Aunque todavía no está vigente, es importante tenerla en cuenta a la hora de elegir.
  • Aunque existen sillas que se adaptan a todas las etapas de crecimiento de tu hijo, no debes olvidar que las sillas se desgastan. Los materiales se degradan con el uso, así que vale la pena comprar más de una.

Ranking: Las mejores sillas de coche

A continuación, te mostramos las mejores sillas de coche que puedes encontrar en el mercado español. En esta sección descubrirás cúal silla es la más adecuada para tu bebé. Además, te compartiremos buenísimos consejos para que tu pequeño pueda viajar de la mejor manera.

Puesto n° 1: Cybex Pallas M-Fix

La silla Pallas M-Fix de Cybex es una de las sillas de coche mejor valoradas en el mercado. Cuenta con una evaluación satisfactoria del RACE. Se adapta a los grupos 1, 2 y 3, así que puedes usarlo para tu hijo de los 9 meses en adelante y por muchos años. Funciona tanto con el sistema de anclaje Isofix como con el cinturón de seguridad.

Cuenta con un diseño moderno y viene en 16 colores diferentes. Es muy cómoda, ya que la tela de los cojines es suave al tacto. Sin embargo, puede hacer sudar mucho a tu pequeño en días calientes. Además, solo permite reclinar la cabeza cuando está en modo de grupo 1, es decir para niños menores de 4 años de edad.

Puesto n° 2: Joie Spin 360

La marca Joie cuenta con varias evaluaciones satisfactorias de RACE y el modelo en cuestión ha recibido galardones por su diseño. Se distingue porque puede girarse a 360 grados para facilitar el abrochado de los cinturones de seguridad. Esto es especialmente útil para bebés y niños inquietos a la hora de abrochar.

Está diseñado para pasajeros de los grupos 0, 0+ y 1. Como cubre varios grupos de peso, se adapta al crecimiento de tu bebé desde su nacimiento hasta los 4 años. La desventaja de esto es que es un poco más pesada y amplia que el promedio, ya que debe modificarse en cada etapa de crecimiento de tu pequeño.

Puesto n° 3: Bébé Confort Rodifix AirProtect

El modelo de la marca francesa Bébé Confort puede instalarse en coches con y sin Isofix. A diferencia de las otras, esta silla no es para bebés o niños pequeños. Es una buena silla para los pasajeros de los grupos 2 y 3. Se adapta al crecimiento de tu hijo a partir de los 4 de años de edad. Tiene una evaluación positiva de RACE.

Puesto n° 4: Maxi-Cosi CabrioFix

El modelo CabrioFix de Maxi-Cosi es una de las sillas más populares y mejor valoradas del mercado. Está orientada al grupo 0+, es decir, cubre bebés desde su nacimiento hasta aproximadamente los 12 a 15 meses de edad. También ha sido evaluada positivamente por RACE.

Puede instalarse con el sistema de anclaje Isofix o con el cinturón de seguridad. La calidad de la marca Maxi-Cosi es muy buena, ya que puede durar hasta 10 años, incluso bajo uso continuo. Ya que la silla solo abarca año y medio de la vida de un bebé, esto es particularmente útil cuando se tiene varios hijos seguidos.

Puesto n° 5: Chicco Oasys 23 FixPlus EVO

Esta silla de la marca italiana Chicco está orientada a niños de los grupos de peso 2 y 3. Es decir, se adapta al crecimiento de tu hijo de los 4 años de edad a los 12. Obtuvo una evaluación positiva de RACE y está entre las sillas de coche más vendidas. Puede instalarse con el sistema Isofix y con el cinturón de seguridad.

Aunque el diseño no es muy moderno, la silla le resultará muy cómoda a tu pequeño. El acolchado del asiento es mullido y la silla se puede reclinar para que tu hijo duerma con tranquilidad. La única desventaja es que la funda es un poco difícil de sacar, lo cual debe hacerse regularmente para lavarla.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las sillas de coche

Antes de comprar una silla de coche debes tener en cuenta diferentes factores. Tu decisión dependerá de la edad y el tamaño de tu niño, así como del tipo de viajes que hagáis en vuestra rutina. En esta sección abordamos las preguntas más frecuentes de padres y madres a la hora de hacer esta compra.

Bebé en silla de coche

Las sillas de coche ofrecen a tu bebé la seguridad que merece.
(Fuente: Melpomen: 60979509/ 123rf.com)

¿Existe alguna regulación para las sillas de coche?

¡Sí! La nueva normativa europea para las sillas de coche, denominada ECE R129 o i-Size, está vigente desde 2013. De momento, coexiste con la normativa anterior, la ECE R44/04. Se estima que ambas seguirán en vigencia por un par de años.

Sin embargo, es importante adaptarse a la nueva reglamentación para evitar problemas en el futuro. Las normas más importantes a acatar son:

  • Uso obligatorio: Los niños de estatura menor a 135 cm deben usar una silla de coche obligatoriamente.
  • Dirección de la silla: Los bebés de hasta 15 meses de edad deben viajar en sentido contrario a la marcha, es decir, de espaldas. ¿Por qué? Porque el cuello de los bebés no está completamente desarrollado y el bebé se expone a lesiones graves en el caso de una desaceleración brusca.
  • Sistema de anclaje: Tu coche debe contar con Isofix. ¿Qué es? Es un sistema internacional estándar de anclaje para sillas. Consiste en dos puntos de enganche entre el asiento y el respaldo. Todos los coches fabricados a partir del año 2014 cuentan con Isofix.
Peluches en silla de coche

Las sillas de coche le ofrecen a tu bebé comodidad al viajar en auto.
(Fuente: Orlov: 51581571/ 123rf.com)

Si ya compraste una silla que no coincide con la normativa R129, no te preocupes. No tienes que comprar una nueva. Si vas a comprar una ahora, – especialmente si piensas usarla por muchos años más – decídete por una que siga la nueva normativa.

¿Solo tengo que comprar una silla de coche para mi hijo?

No, hay que cambiar de silla para que se adapte al crecimiento de tu hijo. Los tipos de silla según la normativa ECE R129 se organizan según la altura del niño:

  • Sillas i-Size para niños de 40 a 85 cm de altura (hasta el primer año de edad)
  • Sillas i-Size para niños de entre 45 y 105 cm de altura (desde los 6 meses hasta los 4 años)
  • Elevadores con respaldo obligatorio para niños de entre 100 y 135 cm de altura (a partir de los 6 años)

Si leíste nuestro el ranking de la sección anterior, habrás notado que casi todos los productos nombran grupos para cada modelo. Incluso, todavía es difícil encontrar sillas categorizadas por i-Size.

Ello es debido a que la normativa anterior se regía por el peso de los niños:

Grupo Peso
Grupo 0 Hasta 10 kilos (desde el parto hasta los 9 meses)
Grupo 0+ Hasta 13 kilos (desde el parto hasta los 12-15 meses)
Grupo 1 De 9 a 18 kilos (desde los 9 meses hasta los 4 años)
Grupo 2 De 15 a 25 kilos (desde los 4 hasta los 6-7 años)
Grupo 3 De 25 a 36 kilos (desde los 6 hasta los 11 años)

¿Puedo comprar una silla de segunda mano?

Sí, pero es recomendable comprar una nueva porque adquirir una silla de coche de segunda mano conlleva ciertos riesgos. Las sillas de coche cuentan con una fecha de caducidad. Generalmente, pueden utilizarse hasta 10 años después de la fecha de fabricación.

Sin embargo, la vida útil de las sillas puede expirar antes de ese límite. ¿Por qué?

  • Desgaste: Los materiales de las sillas de coche se desgastan con el uso prolongado. La mayoría de sillas de coche cuenta con un armazón de plástico, material que se degrada con el tiempo. Las piezas de metal pueden oxidarse con la humedad. El arnés que sujeta al bebé también se desgasta debido a la fricción y el lavado.
  • Daños imperceptibles: Incluso si una silla parece estar en buenas condiciones, puede tener daños que la hacen menos efectiva. Las sillas tienen piezas pequeñas que se pierden con el uso y el transporte. Si no conocemos el origen de la silla, no sabemos si estuvo involucrada en algún accidente. El impacto en una colisión puede agrietar la silla internamente.
  • Nueva normativa: Como ya mencionamos, existe una normativa nueva y más estricta. Hasta hace poco, las sillas de coche se fabricaban siguiendo la reglamentación anterior. Una silla de segunda mano puede no contar con el sistema de anclaje Isofix, por ejemplo.
foco

Recuerda que la compra de la mejor silla posible es una inversión en la seguridad de tus hijos.

¿Cómo instalo mi silla de coche?

La instalación de la silla de coche puede ser abrumadora para muchos padres. Con la forma de instalación antigua utilizando el cinturón de seguridad era fácil cometer un error. Sin embargo, te tenemos buenas noticias: el sistema Isofix reduce considerablemente ese riesgo.

En este video nos explican cómo montar la mayoría de sillas de esta manera:

Criterios de compra

Para escoger la mejor silla de coche para tu bebé hay varios factores a considerar. No todos los padres y bebés tienen las mismas necesidades, así que debes analizar los siguientes criterios antes de tomar tu decisión:

  • Seguridad
  • Sistema de anclaje
  • Comodidad
  • Edades de uso

Seguridad

El único propósito de la silla de coche es mantener seguros a los pequeños. Por ende, vale la pena elegir sillas que hayan sido evaluadas por el RACE. Tienen una lista comparativa enorme y muy detallada que abarca todos los grupos de peso y de tamaño, y la actualizan todos los años. ¡Te la recomendamos!

Sistema de anclaje

En el mercado todavía se encuentran muchas sillas de coche que no se instalan con el sistema Isofix. Si tu coche cuenta con este sistema, te recomendamos escoger una que sí sea homologada. A pesar de ser más caras, son bastante más seguras. El riesgo de montar una silla de forma incorrecta se reduce considerablemente con este sistema.

Ventajas
  • Más fáciles de instalar correctamente
  • Entra en todos los coches con anclaje homologado
  • Será obligatorio dentro de un par de años
Desventajas
  • Mayor precio
  • No todos los coches tienen Isofix

Comodidad

Si tú y tu hijo viajáis en coche frecuentemente, tu hijo pasará mucho tiempo en su silla. Es importante que se sienta cómodo en él. Para ello es preciso fijarse en que la tela y el mullido de los almohadones sean suaves y transpirables. Además, conviene que la silla permita que el niño recline su cabeza hacia atrás para que pueda dormir mejor.

Edades de uso

Como habrás notado en nuestro ranking, hay sillas de coche que cubren diferentes rangos de edad. Algunas cubren menos edades, otras más. Existen incluso sillas convertibles que cubren todos los grupos de peso y que pueden ser utilizadas desde el nacimiento de tu hijo hasta los 12 años.

No las recomendamos, ya que suelen obtener malos resultados de evaluación, especialmente a la hora de garantizar la seguridad de los recién nacidos. Además, hay que recordar que las sillas se desgastan con el tiempo y caducan. Es mejor invertir en varias sillas buenas a medida que tu hijo crece.

Resumen

Comprar una buena silla es invertir en la seguridad de tu hijo. A la hora de decidirte vale la pena recordar que la normativa está cambiando y que vale la pena comprar una silla que coincida con ella, en especial con respecto al anclaje. En nuestro ranking puedes encontrar diferentes opciones que se adaptan a las necesidades de pequeño.

Debes tener en mente que la primera silla de coche de tu bebé no será la única. Tu hijo que crecerá y las silla se desgastará con el paso del tiempo. Busca una silla que se adapte a su crecimiento por varios años. Tu hijo pasará mucho tiempo en la silla, así que asegúrate de que sea cómoda y mullida.

Si te ha gustado nuestra guía, comparte este artículo en redes sociales o déjanos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Melpomen: 60979523/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
46 Voto(s), Promedio: 4,00 de 5
Cargando…
Avatar

Publicado por zonapadres