El mundo de las consolas no ha parado de evolucionar desde que nació. A través de su historia, a medida que iba ganando en popularidad, los sistemas se hacían cada vez más sofisticados. A día de hoy, el mercado de consolas resulta imparable y todavía no ha agotado su posibilidades, puesto que los avances siguen siendo notorios y se esperan aún más.

En el artículo que vas a leer a continuación nos enfocaremos en el mundo de la Sony Playstation, marca que ha revolucionado el mundo de los videojuegos por su tecnología y constante evolución. Desde aquí te ayudaremos a desgranar las características de sus consolas para que puedas decidir con cuál hacerte según tus necesidades.

Lo más importante

  • PlayStation es una marca afianzada en el mercado de los videojuegos, por lo que su fiabilidad y calidad están más que probadas.
  • La marca ofrece en 2019 diversas opciones para contentar a diferente tipo de público. Puedes elegir entre modelos de sobremesa, así como otros portátiles.
  • Debes ser consciente de lo que buscas para hacerte con la opción óptima para ti. El presupuesto es importante, pero también lo es el hecho de elegir la consola que mejor responda a tus exigencias.

Ranking: Los mejores PlayStation del mercado

Si lo que buscas es pasarlo bien, solo o en compañía, las consolas son un buen entretenimiento. PlayStation dispone en pleno 2019 de todo tipo de opciones para que puedas pasar momentos de gran diversión. Aquí te ofrecemos las posibilidades que la marca ofrece y desgranamos parte de sus características clave. ¡Acompáñanos!

Puesto nº 1: PlayStation 4, 500 Gb y dos mandos Dual Shock

A día de hoy, la opción estrella es la PlayStation 4. Se puede adquirir con 500 Gb o 1 Tb, pero con el mismo gran rendimiento de siempre. También existen diversos packs en los que se ofrece la consola con juegos concretos u otros productos para atraer la atención del comprador. En esta edición se incluyen dos mandos Dual Shock.

Se comercializa con un nuevo chasis que mejora con creces el diseño anterior, el cual ahorra espacio y potencia su vistosidad. La propia carcasa está disponible en diferentes colores, por lo que estamos ante un producto bastante configurable. Su tecnología, con un procesador AMD Jaguar x86-64 y ocho núcleos, permite reproducir juegos en HDR (High Dynamic Range).

Puesto nº 2: PlayStation 4 Pro 1Tb

La Playstation 4 Pro es la versión mejorada de la versión estándar. Tiene mayor potencia en su unidad de procesamiento gráfico, así como una tecnología superior. Todo ello hace que tenga unas mayores dimensiones y que el peso sea algo más elevado. Sin embargo, este «hándicap» se olvida cuando echamos un vistazo a todas las mejoras que ofrece.

Su salida por cable HDMI no solo es compatible con HDR, sino también con 4K, por lo que te aseguras mayor resolución de imagen. La calidad de los gráficos también se ve potenciada gracias a la mejora de la textura de los colores y de las sombras. Una técnica de adaptación refinada permite que los juegos que no soportan 4K puedan al menos mejorar sus prestaciones.

Puesto nº 3: PlayStation Classic

Sony ha atendido las demandas de los jugadores más nostálgicos y ha puesto en comercialización la PlayStation Classic. Se trata de una reproducción de su primera consola a tamaño reducido con veinte juegos precargados. Esta nueva versión tiene la virtud de respetar el espíritu con el que apareció en el mercado, pero dotándola de una actualización necesaria.

Así, se ha incorporado una salida HDMI para poder conectarla fácilmente a la televisión. A pesar de ser un 45 % más pequeña que su primera versión de 1994, se ha mantenido la distribución de sus botones y el diseño de sus mandos. Por si fuera poco, varios de los veinte juegos precargados son un símbolo de la marca.

Puesto nº 4: PS Vita

Estamos ante la consola portátil de Sony PlayStation. Cuenta con muchos seguidores a lo largo del mundo al ser una opción magnífica para poder jugar al aire libre o bien en casa de tus amigos. Aunque no posee la potencia de sus hermanas mayores, hay que señalar que la consola no escatima en gráficos y ofrece una buena experiencia de jugabilidad.

Posee dos joysticks, diferentes botones y sensores para poder utilizar en función del juego. Con estos puedes hacer gestos con la consola que el sistema traduce en movimientos dentro del título. Al disponer de wifi, puedes utilizar el «Uso a distancia», una opción que, vinculada a una PS4, te permite jugar a juegos de dicha plataforma en tu consola portátil.

Puesto nº 5: PS VR

En esta ocasión no estamos ante una consola al uso. Hablamos de un dispositivo con forma de casco que, conectado a cualquier PS4, proporciona una experiencia de juego asombrosa, puesto que te sumerge de lleno en el mundo de la realidad virtual. El gran «pero» es que este tipo de dispositivos todavía están por pulir.

La VR está fabricada con una pantalla OLED de 5,7 ” y una visión de 360 º con la que obtenemos 120 fotogramas por segundo. Tiene micrófono integrado y un sistema de sonido 3D para optimizar la experiencia de juego. En tus manos está dotar a tu sistema de este accesorio. Si bien resulta disfrutable, todavía tiene mucho recorrido por delante.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las PlayStation

Una vez has llegado hasta este punto, vamos a ampliar la información para que puedas conocer la marca y familiarizarte con lo que puede ofrecerte en sus diferentes opciones disponibles. Lo primero que debes saber es que todas sus consolas tienen una extraordinaria experiencia de juego, por algo son sobradamente conocidas en el mercado.

Dos chicos jugando a la consola

Con la PS4 no solo vas a poder jugar, también te servirá para descargar aplicaciones o reproducir películas. (Fuente: Vadim Guzhva: 40996540/ 123rf.com)

¿Cuál fue la primera PlayStation del mercado?

Pues obviamente, la que después sería conocida como PS One para diferenciarse de las posteriores versiones. Era una consola de 32 bits que se comercializó por primera vez a finales de 1994 y, por última, en 2006. Se llegaron a vender más de cien millones de ejemplares alrededor del mundo, lo que supuso un gran éxito y allanó el camino para el progreso de la marca.

Durante su etapa de comercialización fue capaz de ofrecer un amplísimo catálogo de juegos con los que hizo frente a todos sus competidores. Tal fue el éxito cosechado, que la marca ha reeditado en la actualidad la consola bajo el nombre de PlayStation Classic y precargándola con veinte juegos, respetando su disposición, reduciendo sus dimensiones y añadiendo conexión HDMI.

¿Cuáles son las diferencias técnicas entre PS4 y PS4 Pro?

Aunque mucha gente conoce la consola buque insignia de PlayStation, no todos saben de primera mano las diferencias existentes entre la PS4 estándar y la versión Pro. A través de esta sencilla comparativa te mostramos los aspectos más importantes para que puedas conocerlos. En ti recae la decisión final de decantarte por una u otra opción.

PS4 (versión 2016) PS4 Pro
Procesador CPU: AMD Jaguar X86-64 de 8 núcleos

GPU: AMD de 1,84 TFLOPS basado en Radeon

CPU: AMD Jaguar X86-64 de 8 núcleos

GPU: AMD de 4,20 TFLOPS basado en Radeon

Dimensiones 265 × 39 × 288 mm (aprox.) 295 × 55 × 327 mm (aprox.)
Peso 2,1 kg (aprox.) 3,3 kg (aprox.)
Entrada/Salida 2 puertos USB (USB 3.1 Gen1)

1 puerto AUX

3 puertos USB (USB 3.1 Gen1)

1 puerto AUX

Conectividad 1 puerto Ethernet

Bluetooth® 4.0

1 puerto Ethernet

Bluetooth® 4.0 (LE)

Consumo energía 165 vatios (W) máximo 310 vatios (W) máximo
Salida AV HDMI compatible con HDR HDMI compatible con HDR y 4K

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las consolas PlayStation?

Como en todo producto, existen una serie de ventajas y desventajas que hay que tener en cuenta. Con PlayStation no iba a ser menos. Por ello, te ofrecemos una nueva gráfica con la que puedes echar un vistazo a una serie de aspectos que te ayudarán a decantarte o no por una de las opciones disponibles de la marca.

Ventajas
  • La diversión está asegurada
  •  Posibilidad de elegir opción de sobremesa o portátil
  • PlayStation cuenta con una buena posición en el mercado
  •  En constante desarrollo y evolución. Siempre luchando por la vanguardia en el área de los videojuegos
  •  Diferentes precios en su gama de consolas, además de ofrecer packs interesantes
Desventajas
  • Para algunas opciones como la PS VR, hay que hacer una inversión superior
  •  Aunque el catálogo de juegos es importante, no está a la altura de lo ofrecido con las anteriores PS2 y PS3
  •  Algunas opciones son bastante caras

¿Merece la pena en relación calidad/precio la adquisición de una consola PlayStation?

La calidad de las consolas PlayStation está asegurada. Sus precios son variables en las opciones disponibles y en los packs que suelen comercializar para atraer al público. La tecnología que emplean, sobre todo las PS4, es puntera y de vanguardia. En cuanto a la experiencia y la jugabilidad, son magníficas (aunque también depende del juego en cuestión).

Las consolas PS4, al ser lectores Blu-ray, puedes utilizarlas para reproducir películas y discos de audio. Se pueden descargar aplicaciones varias, como Spotify o Netflix, y disponen de otros tipos de conectividad como la bluetooth. Eso sí, con una calidad variable en función de si hablamos de versiones estándar u otras como la Pro.

Kenichiro YoshidaActual presidente y director ejecutivo de Sony

«En estos momentos, lo que puedo decir es que es necesario tener una nueva generación de hardware».

¿Debo comprar una PlayStation de sobremesa o portátil?

Como PlayStation dispone de opciones fijas y otras portátiles, es algo que debes valorar antes de comprar. Todo depende de cómo vayas a utilizar la consola y de lo que prefieras hacer con ella. Lo que está claro es que existen diferencias, muchas de ellas notorias, por eso conviene tenerlas en cuenta a la hora de decantarse por uno de sus sistemas.

Consola fija (PS4, PS4 Pro) Consola portátil (PS Vita)
Las dos variantes de PS4 son más potentes. Te permite jugar en diferentes puntos, tanto interiores como exteriores.
Reproducción de películas, cedés de audio y demás. Aún siendo más limitada, no escatima en calidad de gráficos.
La potencia de la conectividad es superior. Para presupuestos algo más limitados.
El precio es superior al de la PS Vita. La tecnología «Uso a distancia» permite utilizarla de pantalla extra o disfrutar de algunos juegos de PS4.
Si no tienes pensado salir de casa para jugar, es la mejor opción. Algo cara en relación a la PS4.
La cantidad de accesorios es superior.

¿Y si ya dispongo de una PS4?

Si eres una de esas personas que ya disfrutan de una PS4, debes saber que puedes hacerte con la PS Vita o la PS VR para maximizar tu experiencia de juego. La primera de ellas puedes conectarla a la consola principal para que haga de pantalla extra, o bien para disfrutar de un buen número de juegos de PS4 en tu consola portátil.

La PS VR es un dispositivo con forma de casco cuya función es la de ofrecerte una experiencia de realidad virtual. A pesar de que este tipo de dispositivos todavía deben ser mejorados, la experiencia es muy disfrutable gracias a la incorporación de un micrófono y de un sonido envolvente muy logrado. El precio es su mayor hándicap.

Criterios de compra

  • Presupuesto
  • Lugares de utilización
  • Catálogo de juegos
  • Otras funciones
  • Periféricos

Presupuesto

Aunque pueda parecer una obviedad, el presupuesto es lo más importante. Partiendo de él, podemos saber a qué productos podemos aspirar. En este caso hablamos de las consolas de PlayStation y, como cada una posee un rango de precios diferente, los medios económicos nos harán tener en cuenta un mayor número de características para analizar.

Las consolas más caras de la marca son la PS4 y la PS4 Pro, con precios variables en función de los packs ofertados. La opción más barata es la de la PlayStation Classic, una reedición de tamaño reducido con juegos precargados y posible conexión HDMI. También tenemos la consola portátil, la cual nos permite una mayor libertad a la hora de jugar en otros lugares.

Philippe QuéauAutor de Lo virtual: virtudes y vértigos

«La realidad virtual nos va a permitir entrar y navegar dentro de la imagen. Antes la imagen servía para transformar el mundo; ahora la imagen virtual es el mundo».

Lugares de utilización

Si tu idea es mantener la consola en un lugar siempre dentro del hogar, las mejores opciones son las que ofrecen las variantes de la PS4. Primero, por poseer de una mayor potencia y tecnología; segundo, por su catálogo de juegos; y, tercero, porque te va a permitir utilizar la consola para la reproducción de películas, cedés de audio y demás.

Si prefieres una consola portátil, la PS Vita es la opción más idónea para ti. Se trata de un producto de gran calidad, con dos joysticks, botones varios y diferentes sensores que podrás utilizar dependiendo del juego que ejecutes en cada momento. No han dejado de lado el aspecto gráfico, cuenta con cámara trasera y frontal y se puede conectar por wifi.

En el siguiente enlace puedes aprender un poco más sobre los joesticks:

Catálogo de juegos

En lo que a número de juegos y diversidad se refiere, la consola que pierde con gran diferencia es la PlayStation Classic. La razón radica en que sus juegos están precargados y se limitan a un total de veinte títulos. La elección de los mismos suscitó algo de polémica, pero los incluidos se encuentran entre lo más granado de su catálogo de antaño.

El mayor número de juegos está asociado a las variantes de PS4 que, aunque no ha logrado el extenso número de versiones anteriores como PS2 o PS3, resultan más que suficientes para abarcar los diversos gustos de los aficionados a los videojuegos. La PS Vita tampoco escasea en ello, aunque hay que advertir que su comercialización puede terminar a finales de año (2019).

Otras funciones

La consola más completa de todas es la PS4 (y Pro). Su potencia y tecnología permiten que puedas disfrutar al máximo de sus juegos, pero además también es un buen reproductor Blu-ray con el que poder reproducir películas y cedés debido a su compatibilidad con diferentes formatos de disco. Permite la descarga de algunas de las aplicaciones más populares del mercado.

Un chico jugando con un casco virtual

La variedad de accesorios hacen que esta consola te mantenga entretenido de muchas maneras. (Fuente: Kantver: 69949499/ 123rf.com)

Accesorios

A las consolas PS4 se les pueden incorporar volantes para los juegos de conducción, auriculares inalámbricos de buena calidad de audio con micrófono integrado, mandos profesionales, los PlayStation Move con sensor de movimientos, o la PlayStation Camera, entre otros. Además, también está disponible la PS VR, el casco de realidad virtual.

También se puede integrar la PS Vita, consola portátil de Sony PlayStation, para poder controlar la PS4 de manera inalámbrica, obtener una segunda pantalla extra o bien para jugar a alguno de sus juegos en el dispositivo de bolsillo. Para ello, la portátil debe contar con una versión firmware 3.00 o superior.

Si quieres conocer un poco más sobre los auriculares gamer, puedes visitar el siguiente enlace.

Resumen

Como has podido leer en este artículo, PlayStation dispone de varios modelos de consolas para satisfacer las necesidades de sus clientes. Están las conocidas PS4 y PS4 Pro, la consola portátil PS Vita (que vino a sustituir a la PSP), y la reedición de la PS One en la PlayStation Classic y con la cual han pretendido calmar la sed de los más nostálgicos.

Todos los sistemas poseen diferentes precios y algunos de ellos son comercializados mediante diferentes packs. Aunque la gama es bien reducida, parece suficiente visto el éxito que Sony PlayStation sigue teniendo año tras año. Apuestan por hacer bien las cosas y ello les permite estar a la cabeza del mercado.

Desde aquí esperamos haberte ayudado en la elección. ¡Si te ha gustado el artículo, no olvides comentar o compartir en redes sociales!

(Fuente de la imagen destacada: Charnsit Ramyarupa : 35831540/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
27 Voto(s), Promedio: 4,52 de 5
Cargando…