Los peluches son juguetes que encantan a niños de todas las edades, aunque son especialmente apropiados para los bebés. Sus variados diseños y colores no solo les permitirán experimentar emocionantes ratos junto a ellos. Además de ser muy blanditos y tiernos, son artículos decorativos que no pueden faltar en ninguna habitación infantil.

Los peluches más famosos son aquellos con forma de oso, si bien estos solo representan una pequeña parte de su diversidad. No solo representan a los animales, sino también a los personajes animados más conocidos. En esta guía de compras encontrarás algunos consejos y recomendaciones para una elección acertada.

Lo más importante

  • Los peluches son los primeros juguetes de los bebés. Su tacto blandito hace que sean los artículos más convenientes para ellos.
  • Entre sus ventajas para los niños encontramos que les aportan protección, seguridad y confianza. Favorecen su motricidad fina y sus habilidades sociales y emocionales.
  • La variedad de peluches es inmensa. Hay modelos con forma de oso, conejo, perro y todo tipo de animales. También están disponibles con la forma de personajes infantiles, como los de Disney.

Ranking: Los mejores peluches del mercado

La oferta de peluches en el mercado es tan extensa que puede resultar un tanto abrumador escoger el modelo idóneo. Por este motivo, hemos preparado una lista de algunos de los mejores peluches existentes. Por su diseño, calidad de los materiales e idoneidad para los niños han sido incluidos en este Ranking.

Puesto nº1: Pokémon Pikachu

Pikachu es, sin lugar a dudas, el personaje más entrañable de la familia Pokémon. Por este motivo, este modelo es uno de los peluches más vendidos, gracias a su semblante sonriente y su textura suave. Tiene una altura de 20 cm y está fabricado en material de felpa. De acuerdo con el fabricante, es apto para niños a partir de 3 años.

En un bonito color amarillo, se trata de un modelo original de la marca. Como el personaje de Pikachu, este peluche luce unas coquetas y alargadas orejas, así como unos ojos muy expresivos. Otro aspecto destacable de este artículo es su peso liviano, por lo que será el compañero de juegos ideal para cualquier niño o niña.

Puesto nº2: Ty Peppa Pig

No cabe duda de que Peppa Pig se ha convertido en uno de los personajes infantiles más venerados. Por eso no es de extrañar que este artículo sea un peluche Amazon’s Choice, al representar al cerdito más tierno de los últimos tiempos. Con una altura de 25 cm, este peluche llama la atención por su textura blanda y suave.

Peppa Pig luce un bonito vestido rojo y un rostro simpático. Se acompaña de su mejor amigo, un cachorrito de color marrón. Entre sus beneficios, este peluche estimula no solo la imaginación de los niños, sino también el desarrollo intelectual, motriz y sensitivo. Pesa alrededor de 500 gramos y es apto para niños a partir de 3 años.

Puesto nº3: Play by Play Unicornio Agnes

Con diseño de un encantador unicornio de color blanco y rosa, es un peluche que encandilará a los más peques de la casa. Se trata de un modelo muy suave y de buena calidad, elaborado en tejido de felpa. Tiene unas dimensiones de 25 cm, lo que significa que es un peluche Amazon’s Choice recomendado para niños desde los 3 años en adelante.

Este unicornio posee una cara muy agradable. Está sacando la lengua y luce unos ojos saltones que configuran un semblante muy gracioso. En lo alto de su cabecita destaca un cuerno de color naranja. Por su material de fabricación, es un juguete apropiado para lavar a máquina, por lo que siempre estará en óptimas condiciones.

Puesto nº4: Deuba Oso Gigante Marrón

Si estás buscando un oso de peluche, este modelo te va a encantar. De color marrón, blanco o crema, está disponible en varios tamaños: desde 50 a 165 cm. Por sus dimensiones y diseño, es un juguete idóneo tanto para niños como adultos, ya que representa un objeto de decoración estupendo para un dormitorio. Está fabricado en 100% poliéster.

Su rostro es muy vistoso, pues cuenta con ojos brillantes, una nariz típica de oso y una boca sonriente. Luce un lazo de cuadros que, sin duda, contribuye a agregar ternura al muñeco. Su pelo suave anima a personas de todas las edades a acariciarlo y abrazarlo. Gracias a sus patas larguiruchas, puede sentarse y adornar cualquier rincón.

Puesto nº5: Ty Husky Bebé

De sobra es conocida la admiración que los niños y niñas sienten por los perros. Por esta razón, sentirán amor a primera vista cuando descubran este peluche con forma de Husky Siberiano bebé. Se trata de un muñequito de lo más adorable que mide 15 cm y está disponible en negro, gris y blanco. Es un producto original de la marca Ty.

Lo que más gustará de este peluche es su tacto mullido y suave, por lo que los peques querrán acariciarlo durante todo el día. Especial mención merecen sus ojos grandes y brillantes. Un detalle muy curioso es que cada modelo incluye una etiqueta con su nombre y fecha de nacimiento. El fabricante recomienda lavarlo a mano.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los peluches

Los peluches han atravesado varias generaciones y, aún hoy en día, se encuentran entre los juguetes favoritos de los más pequeños. Dados los miles de diseños, materiales, tamaños y formas existentes en el mercado, es conveniente tener algunos conceptos claros. He aquí lo que debes saber sobre los peluches para una óptima decisión de compra.

bebé dormido

Una de las principales características de los peluches es que son muñecos de tacto blandito.
(Fuente: Tatyana Tomsickova: 92852696/ 123rf.com)

¿De qué materiales están rellenos los peluches?

Una de las principales características de los peluches es que son muñecos de tacto blandito. Además de por el revestimiento, esta cualidad es gracias al material de relleno. Uno de los principales materiales es el algodón, un tejido natural que encontramos en prendas de ropa o menaje del hogar, entre otros artículos cotidianos.

También muy común es la lana, conocida por ser bastante mullida. Otro material estrella es el dielcro, aunque también el polietileno. De tacto esponjoso, son fibras sintéticas que se encargan de agregar cierta consistencia a los peluches.

foco

Eso sí, sin descuidar su textura agradable, de manera que sean aptos para los más peques.

¿Los peluches pueden lavarse en la lavadora?

El hecho de que un peluche pueda lavarse a máquina dependerá de su material de fabricación. Hay modelos que no soportarían el centrifugado y, en general, el proceso de lavado. Este detalle suele estar indicado en la etiqueta del peluche en cuestión. Acude a la sección de preferencias de lavado para confirmar si es adecuado para la lavadora.

Si el peluche está roto o descosido, no es recomendable meterlo en la lavadora, ya que esta podría terminar de romperlo. Por supuesto, si tiene algún tipo de mecanismo electrónico, lo más seguro es que el contacto con el agua esté prohibido. Para proteger los peluches en la lavadora, una opción es introducirlo dentro de una bolsa de tela.

Santiago García-TornelDoctor en medicina

«Los peluches son objetos muy útiles para aliviar la llamada ‘ansiedad de separación’ que casi todos los niños sienten alguna vez en su vida. Se trata de la preocupación que los niños sienten cuando se separan de quien los cuida regularmente».

¿Qué beneficios tienen los peluches para los niños?

Los peluches son algunos de los juguetes más completos en la actualidad a pesar de su sencillez. En primer lugar, representan una fuente de tranquilidad y protección, lo que significa que el niño se sentirá más seguro con él. En el caso de que sus papás no estén cerca, el mero hecho de dormir con su peluche favorecerá su descanso.

Por su textura, estos muñecos estimulan su sentido del tacto y resultan beneficiosos para el desarrollo de su motricidad fina. También ayudan a los niños a desarrollar habilidades sociales y fomentan su imaginación y creatividad. Son artículos que mejoran su autoestima y favorecen su sentido de la responsabilidad, aportándoles confort y paz.

A continuación vamos a compartir una serie de beneficios que aportan los peluches:

  • Son tiernos y entrañables
  • Son seguros incluso para los bebés
  • Son flexibles y durables
  • Favorecen habilidades sociales
  • Brindan sensación de seguridad
  • Contribuyen al desarrollo de las emociones

¿Cómo elegir el peluche adecuado para cada niño?

A la hora de seleccionar un peluche, habrá que tener en cuenta la edad y etapa de desarrollo del niño. Para los bebés, estos juguetes deberán ser lo más blanditos posible y, a poder ser, de tamaño pequeño. Asimismo, es importante que no incluyan piezas de menor tamaño que puedan meterse en la boca en un momento de descuido.

Cuando son más peques, los mejores peluches son aquellos más ligeros y con menor densidad de pelo. Lo ideal son los peluches de tela suave. Conforme van creciendo, los niños demandarán modelos de sus personajes de televisión favoritos y con funcionalidades varias, como música o luces. En definitiva, mucho más interactivos.

Muchos peluches

A la hora de seleccionar un peluche, habrá que tener en cuenta la edad y etapa de desarrollo del niño.
(Fuente: Bualuang: 81650712/ 123rf.com)

¿Qué tipos de peluches hay en el mercado?

Los peluches pueden clasificarse, en primer lugar, atendiendo a su apariencia. Los más comunes son aquellos con forma de animalitos, entre los que destacan, cómo no, los osos de peluche. Sin embargo, hay modelos de jirafas, perros, gatos, monos y un sinfín de animales más. En cuanto a los tamaños, pueden ser grandes, medianos o pequeños.

Los más grandes podrían medir casi como un adulto (160 cm), mientras que los modelos más pequeños oscilan entre los 10 y 25 cm. En el mercado hay peluches vinculados a los personajes televisivos: de Disney, Peppa Pig, superhéroes, Patrulla Canina y muchos más. También hay modelos sencillos y otros interactivos, con varias funciones.

Criterios de compra

En aras de seleccionar el mejor peluche, hay algunos criterios de compra que tienes que tener en mente. Cada niño es un mundo, por lo que es fundamental considerar su edad, sus gustos y otros aspectos. A continuación, te hablamos de los factores más importantes para escoger el peluche con sabiduría y en línea con las necesidades del peque.

  • Diseño
  • Dimensiones
  • Mantenimiento
  • Edad de uso
  • Seguridad

Diseño

El diseño es uno de los criterios clave a la hora de seleccionar un peluche para un niño o niña. En este aspecto, habrá que tener en cuenta los gustos del peque o, incluso, de sus papás si es para hacer un regalo a un bebé. En el mercado, los modelos son infinitos. En cuanto a colores, los hay de tonos pastel, más llamativos o más sencillos.

Fíjate en el tacto del peluche. Para un bebé, no es recomendable que tenga muchos pelos, sino más bien que sea de textura suave. Puedes seleccionar un oso de peluche o que simule cualquier animalito. Asimismo, tienes a tu disposición modelos relacionados con famosos personajes como Mickey Mouse, la rana Gustavo o Spiderman, entre otros.

foco

Hay peluches, como las muñecas de trapo caseras, que se utilizan desde 1830

Dimensiones

Otro elemento a tener en consideración es el tamaño del peluche. Hay niños que prefieren los modelos XL, ya que les divierte mucho tener un amiguito inanimado que sea tan alto como ellos. Los peluches más grandes, en este sentido, podrían llegar a medir hasta 160 cm. Son ideales como decoración, aunque no son los más manejables.

Hay peluches de tamaño pequeño cuyas dimensiones rondan los 25 cm. Estos son ideales para los bebés, ya que podrán dormir con ellos sin riesgo alguno. Asimismo, encontramos modelos de tamaño mediano, perfectos, quizás, para los niños en edades más avanzadas. Este tamaño es idóneo para abrazarlos e interactuar con ellos.

Oso en brazos de niño

Los peluches son artículos que mejoran su autoestima y favorecen su sentido de la responsabilidad, aportándoles confort y paz. (Fuente: MaszaS: 668538/ 123rf.com)

Mantenimiento

El mantenimiento es esencial cuando se trata de los peluches. No olvides que son juguetes que estarán en permanente contacto con el niño, aunque también con el suelo o polvo. Es habitual que los bebés se los lleven a la boca con frecuencia, de ahí que sea indispensable mantenerlos siempre en óptimas condiciones de higiene.

Dependiendo del modelo, es posible que puedan lavarse a máquina, entre 30 y 40ºC. Cerciórate consultando las indicaciones del fabricante. En el caso de estar elaborados en materiales delicados, es posible que la única posibilidad sea lavarlos a mano. En los modelos electrónicos quizás haya que evitar el contacto con el agua.

Lectura de libro mágico

El diseño es uno de los criterios clave a la hora de seleccionar un peluche para un niño o niña.
(Fuente: Evgeny Atamanenko: 54007523/ 123rf.com)

Edad de uso

Antes de adquirir un peluche, tendrás que asegurarte de que el modelo escogido está indicado para la edad del pequeño destinatario. Los fabricantes suelen indicar este dato en el envoltorio. Por ejemplo, es importante que un peluche para bebé no contenga partes pequeñas, duras o pintadas, ya que podrían ser lesivas y/o desprenderse.

En edades tempranas, lo recomendable es optar por peluches livianos y blanditos, a ser posible de tejidos suaves. Cuando el peque crezca, las posibilidades irán ampliándose. En este sentido, los accesorios serán la clave para que la diversión sea mayor. Poco a poco le irán interesando los modelos que emitan sonidos, le hablen o se muevan.

Seguridad

La seguridad es un factor vital cuando se trata de artículos infantiles. Esto significa que hay que velar por que el producto cumpla con la normativa europea, corroborado a través del distintivo CE. Otro reglamento que sería interesante que cumpliera es el UNE-EN 71-1, vinculado con las propiedades físicas y mecánicas del juguete.

Examina que también indique el cumplimiento de las normas UNE-EN 71-2, relativa a la inflamabilidad del peluche, y UNE-EN 71-3, asociada con la migración de ciertos elementos. La primera se refiere al comportamiento frente al fuego, mientras que la segunda garantiza que no hay riesgo para el niño tras la succión o lamida de los materiales.

Resumen

Los peluches, como cualquier otro juguete, son elementos indicados para el entretenimiento de los niños. Como la diversión no está reñida con la seguridad, es imprescindible asegurarse de que estos son de la máxima calidad. Un buen peluche será aquel que, a pesar de su uso prolongado, acompañe al niño durante toda su infancia.

Algo tienen estos artículos que entusiasman no solo a los peques, sino también a los adultos. Todos hemos tenido uno que nos emocionaba cuando aún no levantábamos un palmo del suelo. Incluso hay quienes siguen teniéndolo de adultos. Lo curioso es, precisamente, que los peluches van más allá de las modas y las generaciones.

Si te ha gustado esta guía de compras, te animamos a compartirla en tus redes sociales. También puedes dejarnos un comentario a continuación.

(Fuente de la imagen destacada: Pawel Horazy : 96037702/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
37 Voto(s), Promedio: 4,00 de 5
Cargando…