Un móvil colorido sobre una cuna puede iluminar toda la habitación de un bebé. Sin embargo, los móviles son más que simple decoración: proveen muchos beneficios para el desarrollo de tu hijo y lo ayudan a relajarse a la hora de dormir.

Aunque es importante variar sus posiciones, tu bebé pasará mucho tiempo viendo hacia arriba, especialmente a la hora de dormir. Los móviles lo acompañarán en esos momentos y contribuirán a su estimulación física y mental. Con esta guía te orientaremos para que elijas el móvil más completo y, por supuesto, el más lindo.

Lo más importante

  • Los móviles no son solo decorativos, sino que contribuyen al desarrollo sensorial y motor de tu bebé de diferentes formas en cada etapa de su infancia temprana. Además lo ayudan a relajarse a la hora de dormir.
  • Los móviles de baterías ofrecen muchas funciones más allá de girar y cantar: los hay con finalidad de proyector, con luces, sin sonido y mucho más.
  • Puedes encontrar móviles que se adapten a la rutina de tu bebé. Los móviles más pequeños y adheribles pueden llevarse a todos lados y darle a tu bebé una conexión al hogar fuera de casa.

Ranking: Los mejores móviles en el mercado

Al momento de elegir un móvil, encontrarás una multitud de marcas comerciales, colores y formas. A continuación, te revelamos cuáles son las mejores opciones disponibles en el mercado para que puedas seleccionar el móvil ideal para tu bebé.

Puesto n° 1: Móvil-proyector cuenta ovejitas de V-Tech

Este móvil es muy completo: gira, proyecta estrellas y luces. Puede ser controlado con un mando a distancia. Cuenta con 40 canciones distintas, además de sonidos de la naturaleza y frases.

Tiene tantas funciones y melodías distintas que tu hijo se mantendrá estimulado y no se aburrirá por mucho tiempo. Asimismo, detecta el llanto de tu pequeño y se activa para tranquilizarlo. Gracias al mando a distancia puedes controlarlo desde otras habitaciones. La desventaja es que solo puede engancharse a cunas con barrotes.

Puesto n° 2: Fisher-Price Caballito de mar juega y descansa 3 en 1

Los juguetes colgantes de este móvil de tema marino también funcionan como sonajeros. Se pueden descolgar para que acompañen a tu bebé y lo entretengan fuera de casa. Los juguetes se pueden usar como sonajeros individuales.

Además, para ayudar a tu bebé a dormir disminuye la velocidad y se apaga automáticamente tras 15 minutos. Aunque tiene un modo de volumen bajo, algunos padres de familia opinan que es demasiado alto. No se recomienda a personas sensibles a los sonidos.

Puesto n° 3: Tiny Love Take Along Mobile

Este pequeño móvil de Tiny Love se destaca por su versatilidad. Está diseñado para llevarlo a donde sea y colgarlo de cunas, coches y sillas, entre otros. Gira con o sin música y viene con cinco canciones distintas para entretener a tu bebé. Gira con o sin música y tiene melodías variadas.

Puedes llevarlo en viajes o cambiarlo de posición de acuerdo a tus necesidades. Es del tamaño perfecto para transporte, pero puede ser muy pequeño para una cuna. Su gran desventaja es que se resbala en cunas con barras redondas.

Puesto n° 4: Fehn móvil decorativo

Los móviles de Fehn se distinguen de los demás porque sus partes movibles son peluches de tela muy suave. Los payasos que cuelgan del móvil pueden desmontarse para que el pequeño juegue con ellos individualmente.

La melodía que emite es suave y apropiada para adormecer al bebé (Somewhere over the Rainbow). Lamentablemente, solo tiene una opción musical. Sin embargo, cuando el niño crezca y no necesite un móvil, las partes colgantes pueden continuar acompañándolo como peluches. No olvides lavar los peluches regularmente.

Puesto n° 5: Wimmer Ferguson Infantil Stim-Mobile

Este móvil es una opción un poco inusual, pero muy beneficiosa para los pequeñines. Los bebés recién nacidos no distinguen colores más allá de blanco y negro. A diferencia de los demás, este móvil consigue estimular el desarrollo visual desde el nacimiento. Las tarjetas colgantes son de cartón y pueden cambiarse por otras más coloridas en paralelo al desarrollo de tu hijo.

El móvil contribuye al desarrollo sensorial de los bebés más jóvenes. Lamentablemente, no gira ni tiene música, ya que es un móvil de viento. Tiene un diseño agradable y poco estridente pero igualmente muy estimulante.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los móviles

Antes de escoger el móvil para tu bebé debes conocer sus funciones y las ventajas de ciertos móviles sobre otros. En esta sección abordamos las preguntas más frecuentes de padres en busca de un móvil.

Bebé riendóse en su cuarto

Los móviles contribuyen a la estimulación física y mental de tu bebé.
(Fuente: Famveldman: 61386379/ 123rf.com)

¿Por qué es importante comprarle un móvil a mi bebé?

Los móviles son mucho más que decoración. Ofrecen distintos beneficios al desarrollo de tu hijo y lo acompañan en distintas etapas de su desarrollo en la infancia temprana:

  • Estimulación sensorial: Los móviles son llamativos porque su función principal es captar la atención de tu pequeño. Cuanto más coloridos y brillantes sean, más llamarán su atención. Además, a medida que crecen, los móviles contribuyen a que distingan mejor las distancias y que se desarrolle su percepción de profundidad.
  • Relajación: Los movimientos y sonidos que produce un móvil pueden relajar a tu bebé antes de dormir. Una melodía suave es perfecta para adormecer a tu pequeño.
  • Desarrollo de habilidades motrices: Los móviles que estimulan y emocionan a los bebés también los llevan a moverse. Los pequeños los siguen con la mirada o se extienden hacia el móvil. Los movimientos provocados por los móviles contribuyen a desarrollar su motricidad fina y gruesa, además de su coordinación.
foco

¿Sabías que los móviles estimulan el cerebro de nuestro bebé y despiertan su curiosidad?

¿Qué es mejor: un móvil de baterías o uno analógico?

Depende de cómo quieras usarlo. Con baterías o con el viento, los móviles siempre giran. La rotación de los móviles de viento será, por supuesto, mucho más sutil, pero igualmente relajante para el bebé.

Además, si no hay brisa en el cuarto de tu bebé es difícil que se mueva. La ventaja de los móviles de batería es que no dependen del viento y son más estimulantes. El movimiento giratorio es más evidente y suelen tener sonidos, incluso luces.

¿Son seguros los móviles?

Sí, pero es importante tomar ciertas precauciones. Escoge un móvil que no tenga muchas piezas pequeñas: pueden desprenderse, caer dentro de la cuna y suponer riesgo de asfixia.

Los bebés pequeños necesitan tener los móviles cerca del rostro para poder distinguirlo. A partir de los 5 meses, aproximadamente, tu pequeño ya puede levantar brazos y piernas e intentar cogerlo. Te recomendamos alejar el móvil cuando tu hijo llegue a esta etapa de su desarrollo motor.

Bebé en cuna observando el piso

El movimiento giratorio es de los móviles ayuda a tranquilizar a los bebés.
(Fuente: Famveldman: 72028608/ 123rf.com)

Criterios de compra

Hay tantos móviles en el mercado que es fácil perderse en un sinfín de colores y figuras. A la hora de escoger el móvil para tu bebé, hay ciertos aspectos a tener en cuenta:

  • Flexibilidad de uso
  • Funciones
  • Enganche
  • Diseño

Flexibilidad de uso

Muchos fabricantes tienen en cuenta que un bebé no duerme únicamente en su cuna. Los móviles portátiles, como el de Tiny Love en nuestro ranking, son perfectos para bebés que pasan mucho tiempo en el coche, por ejemplo, y necesitan ayuda para quedarse dormidos. Un móvil portátil debe ser pequeño y poder engancharse o adherirse a distintas superficies.

Funciones

Los móviles con baterías pueden ser mucho más que solo colores y movimientos circulares. Muchos móviles, como el de V-Tech, pueden proyectar estrellas u otras figuras relajantes que acompañan al bebé en la noche. Hay también muchos móviles cuyas partes pueden descolgarse para que el bebé pueda dormir fuera de la cuna y tenga objetos familiares cerca.

Enganche

Cuando estés escogiendo tu móvil, revisa siempre las reseñas de otros padres de familia para asegurarte de que el sistema de enganche funcione con la cuna de tu bebé. La mayoría de móviles suelen adaptarse a cualquier tipo de barra y material, pero vale la pena cerciorarse de que otros padres no hayan tenido problemas.

Diseño

Como ya vimos anteriormente, los móviles no son meramente decorativos. Claro que sabemos que suelen ser uno de los focos de atención del dormitorio de tu bebé. Por lo tanto, es agradable que tengan un diseño bonito. Si la habitación del bebé tiene algún tema (selvático o marino, por ejemplo) es fácil encontrar móviles que combinen con ella.

También existen compañías de diseño que se esmeran en fabricar móviles de calidad y menos estridentes. Sin embargo, vale la pena tener en mente que los móviles de colores muy sosos no captarán la atención de un bebé tan fácilmente, es decir, no cumplirán su cometido.

Los móviles con colores de alto contraste, especialmente blanco y negro, son especialmente estimulantes para los bebés de pocos meses. Ten esto en cuenta si quieres que el móvil que elijas comience a contribuir a su desarrollo sensorial desde muy temprano.

Resumen

Tu bebé se beneficiará en grande de su móvil. Los móviles contribuyen a su desarrollo sensorial, motor y cognitivo. Un móvil con melodía y movimientos suaves puede ayudarlo a relajarse y a quedarse dormido.

Hay un sinfín de móviles en el mercado: de baterías o de viento, con luces y proyectores incorporados, desmontables, portátiles. Para orientarte mejor, es importante que consideres cómo se verá tu rutina con la llegada del bebé y determines qué móvil se adapta mejor. También es importante que evalúes qué funciones buscas en un móvil.

Si te ha gustado nuestra guía sobre móviles para bebés, recomienda este artículo en redes sociales o déjanos un comentario.

(Fuente de la imágen destacada: Costin79: 37577735/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
31 Voto(s), Promedio: 4,52 de 5
Cargando…
Avatar

Publicado por zonapadres