Los juguetes educativos para bebés tienen la ventaja de que resultan muy entretenidos y, al mismo tiempo, favorecen el desarrollo de ciertas habilidades. Durante los primeros meses de vida, al bebé le encanta explorar. De ahí que esta clase de juguetes represente la mejor opción para que el peque descubra el entorno que le rodea.

La variedad de juguetes educativos es enorme. Asimismo, hay que tener en consideración que a cada etapa de crecimiento le corresponderá un tipo u otro. Tener este aspecto claro es la manera de acertar. A continuación, te dejamos con una guía con consejos para escoger el juguete educativo que se adapte a las necesidades del bebé.

Lo más importante

  • Los juguetes educativos tienen la capacidad de divertir a los niños a la vez que les enseñan nuevas cosas en función de su etapa de desarrollo.
  • Son la herramienta óptima para estimular las habilidades psicomotrices, cognitivas, sociales, lingüísticas o emocionales, entre otras.
  • Para acertar con el juguete, es indispensable asegurarse de que el rango de edad es el apropiado, así como que cumple con todos los requisitos de seguridad.

Ranking: Los mejores juguetes educativos del mercado

Si hay un bebé en casa, tarde o temprano habrá que echar mano de un juguete educativo. Dependiendo de las características de cada modelo, contribuirá a su desarrollo cognitivo, psicomotriz, del lenguaje o de su memoria, entre otros. Estos son algunos de los mejores juguetes educativos que puedes encontrar en el mercado actualmente.

Puesto nº1: Fisher-Price FHC92

Indicado para bebés a partir de 6 meses, este juguete educativo Amazon’s Choice destaca por su colorido y versatilidad. Se compone de cinco anillos de diferentes colores y tamaños que se apilan dentro de un eje. El anillo más pequeño es transparente y alberga bolitas en su interior, de manera que también hace función de sonajero.

La base de este juguete apilable de Fisher Price se balancea, permitiendo que el juego sea mucho más dinámico. Se trata de un artículo que favorece la coordinación del ojo-mano del bebé, pues está diseñado para que este sujete, apile o agite las piezas. Asimismo, permite que el peque distinga tamaños y aprenda a reconocer los colores.

Puesto nº2: Fisher-Price FFC84

Los juguetes de bloques son unos de los más recomendados para los bebés. Por ello, no es de extrañar que este juguete educativo Amazon’s Choice sea uno de los más buscados para los peques de 6 meses en adelante. Consta de un cubo y 10 bloques encajables de diferentes formas y colores que captarán enseguida la atención del niño.

La idea es que el bebé inserte cada pieza por el orificio de la misma forma situado en la tapa del cubo. Este juego, por tanto, potencia el desarrollo de su motricidad fina al tiempo que ejercita su memoria y lógica. El cubo está dotado de un asa para un transporte más sencillo. En su interior caben perfectamente cada uno de los 10 bloques.

Puesto nº3: Mega Bloks DCH55

Considerado uno de los juguetes educativos más vendidos de Amazon, es un modelo que incluye 60 bloques de construcción de formas y colores distintos. Con ellos, el niño podrá dejarse llevar por su imaginación y armar las creaciones más divertidas. Apto para niños a partir de 1 año, está pensado para su manipulación por manos pequeñas.

Uno de los aspectos más destacables de este juguete es que admite infinitas posibilidades de construcción. Los peques podrán ejercitar su creatividad durante horas, montando y desmontando a su antojo. Así, no solo su motricidad se ve favorecida, sino que también practican la resolución de problemas y concentración.

Puesto nº4: Small Foot Company Golpea Al Pájaro

Este vistoso banco de golpes fabricado en madera resistente y apto para bebés brindará momentos divertidísimos a los peques de la casa. Se acompaña de un mazo con el que los niños tendrán que golpear a los pájaros que asoman. Tendrán que estar atentos para que no quede ninguno levantado, pues se elevan constantemente.

Cada golpe ofrecerá un efecto sonoro que al bebé le divertirá muchísimo. Su sencillo funcionamiento favorece el desarrollo de las habilidades motoras en los bebés, mientras sus manos, ojos y oídos se ven estimulados. Como cada ave tiene un número impreso, es una buena fórmula para aprenderlos. Es un juguete para niños desde los 18 meses.

Puesto nº5: Think Gizmos TG653

Apto para bebés desde 18 meses, este banco de trabajo llama la atención por las múltiples opciones de diversión que brinda. Gracias a este juguete, el peque aprenderá números, letras, colores y formas. Al incorporar luces y sonidos y posibilitar diversas actividades, el bebé se pasará un rato entretenido mientras ejercita su coordinación.

Este artículo permite clasificar los bloques, atornillar y también golpear con el martillo. Así, está equipado de distintas piezas de formas y colores varios, un martillo, una sierra, un taladro, un destornillador o una llave, entre otros elementos. El juguete funciona con dos pilas tipo AA y tiene un control de volumen integrado.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los juguetes educativos

El juego forma parte del crecimiento de todo niño. Dependiendo de su etapa de desarrollo, este necesitará juguetes que le permitan ir adquiriendo unas habilidades. Los juguetes educativos siempre son excelentes opciones para que los peques se diviertan y aprendan del mundo que les rodea. He aquí algunos aspectos clave que debes conocer.

Una mujer jugando con un niño

Dependiendo de su etapa de desarrollo, el niño necesitará juguetes que le permitan ir adquiriendo unas habilidades. (Fuente: Oksana Kuzmina: 93514831/ 123rf.com)

¿Cuáles son los beneficios de los juguetes educativos?

La primera ventaja de los juguetes educativos resulta obvia. Representan una fuente de diversión para los niños, independientemente de su edad. Pero lo mejor es que en los juguetes educativos, diversión y aprendizaje van de la mano. Mientras se mantienen entretenidos, sin darse cuenta, van adquiriendo ciertas habilidades.

En el caso de los bebés, el juego didáctico favorece el deseo de exploración, ejercita su motricidad global y potencia la coordinación ojo-mano. Con ellos, los peques entrenan su memoria y son excelentes para satisfacer sus deseos de manipulación.

foco

Estos juguetes les permiten aprender sobre texturas, formas y colores.

¿A partir de qué edad están indicados estos juguetes?

Un detalle interesante de los juguetes didácticos es que están recomendados para los niños ya desde sus primeros meses de vida. Estos se encargan de estimular a los niños y contribuir al desarrollo de habilidades adecuadas a cada tramo de edad. Eso sí, habrá que tener muy presentes las indicaciones del fabricante sobre este aspecto.

En torno a su primer año, los peques se convierten en unos exploradores natos. Por este motivo, es indispensable seleccionar aquellos juguetes didácticos que estimulen su psicomotricidad fina y desarrollo sensorial. También es el momento de potenciar su razonamiento lógico y desarrollo del lenguaje a través de estos artículos.

Dos niños jugando

Los juguetes son la herramienta óptima para que los niños estimulen las habilidades psicomotrices, cognitivas, sociales, lingüísticas y emocionales. (Fuente: Famveldman: 61224309/ 123rf.com)

¿Qué tipo de juguetes educativos están recomendados para los bebés?

No hay nada que llame más la atención de un bebé que un color chillón, un sonido o un objeto luminoso. Por este motivo, los niños en su etapa temprana se lo pasarán estupendamente con juguetes que satisfagan sus ganas de tocarlo absolutamente todo. Especialmente, aquellos de piezas o bloques de diferentes tamaños, formas y texturas.

Los juguetes de encajar, clasificar o apilar bloques les resultarán muy divertidos, al tiempo que estimulan su razonamiento lógico. Hay juegos didácticos que les permiten, por su parte, ir reconociendo números, letras o animales mientras se divierten escuchando distintos sonidos. Aquellos con luces también les impresionarán mucho.

¿Existe alguna normativa aplicada a los juguetes educativos?

Estos juguetes están sujetos a una normativa específica, de modo que los padres tengan la seguridad que sus hijos están en buenas manos. Absolutamente todos deben reunir determinadas condiciones en cuanto a sus propiedades físicas, de inflamabilidad o químicas y mecánicas, entre otras. El objetivo es evitar los máximos riesgos posibles.

En el caso de que el juguete no sea apto para niños menores de 36 meses, deberá venir convenientemente indicado. Otra etiqueta que no puede faltar es el marcado CE, que certifica que el producto cumple con los requisitos de seguridad exigidos por la Unión Europea. De contener sustancias químicas, debe advertirse en el embalaje.

La NatividadServicio de Pediatría y Neonatología

«Se deben elegir juguetes que crezcan con el niño, fomenten la exploración y la resolución de problemas y estimulen la imaginación del niño, como títeres y bloques».

Criterios de compra

La elección del mejor juguete educativo implica tener varios aspectos en cuenta. En el mercado son tantas las opciones que la decisión podría complicarse. Por eso, te animamos a que eches un vistazo a los siguientes criterios de compra para seleccionar el artículo apropiado para el peque. Siguiendo estos factores, seguro que aciertas.

  • Edades de uso
  • Tipología
  • Seguridad
  • Temática
  • Objetivo

Edades de uso

Lo primero en lo que debes fijarte al escoger un juguete educativo es en la edad de uso indicada por el fabricante. Considerar este criterio de compra hará que el peque pueda sacar el máximo partido del juguete. Escoger un juguete que no se adapta a su franja de edad dará como resultado que el niño se aburra y termine abandonándolo.

En su primer año de vida, se recomiendan los juguetes didácticos que contienen piezas encajables y aquellos que son coloridos y blanditos. A los 2 y 3 años, buenas opciones son los juguetes para apilar, los libros interactivos o los instrumentos musicales sencillos. A partir de 3 años, las construcciones y los puzles cobrarán relevancia.

Una madre jugando con una niña

Los juguetes de estimulación sensorial, como los instrumentos musicales, mejoran la coordinación de los niños. (Fuente: Oksana Kuzmina: 48969678/ 123rf.com)

Tipología

Otro factor a tener en cuenta es la tipología del juego. Son varias las posibilidades en el ámbito de los juguetes educativos. En primer lugar, están los juguetes de estimulación sensorial, indicados para potenciar sus sentidos (oído o vista). Los vinculados a las habilidades psicomotrices permiten ejercitar sus manitas y movimientos.

También hay juguetes didácticos de tipo emocional, que favorecen el sentido de la responsabilidad y cuidado. Los juguetes de construcciones estimulan la mente de los niños y su razonamiento lógico. Por último, cabe aludir a los juguetes intelectuales o con reglas, indicados para introducir a los niños en la resolución de problemas.

Tipos de juguetes educativos Beneficios
De construcción y encajar piezas Estimulan habilidades psicomotrices. Coordinación ojo-mano.
De estimulación sensorial Favorecen su memoria auditiva/visual. Mejoran la atención. Potencian el sentido del tacto.
Juguetes emocionales Despiertan su sentido de la responsabilidad. Estimulan la toma de decisiones.
Simbólicos o de imitación Desarrollan su imaginación. Comprensión del entorno.
Juguetes intelectuales Resolución de problemas. Razonamiento lógico.

Seguridad

La seguridad es un criterio de compra que no debe pasarse por alto. Un juguete didáctico que sea seguro garantizará la integridad del pequeño durante el tiempo que pase con él. Esto supone fijarse en aspectos del artículo como los materiales de fabricación, la existencia de piezas pequeñas o si hay algún borde o esquina afilada, entre otros.

Como principal recomendación, conviene confirmar que el producto se acompaña del marcado CE. Presta atención a que es el indicativo de la Comunidad Europea y no de China Export, pues son muy similares. Lee las recomendaciones del fabricante y examina especialmente que no contenga ninguna sustancia tóxica para los niños, como ftalatos.

View this post on Instagram

🧩 MIS PRIMEROS PUZZLES 🧩 Puzzles. En múltiples formatos, de distinta cantidad de piezas. Más sencillos, más complejos. Para todas las edades. Con los que trabajar otros aspectos (además de los propios de la tarea de encajar las piezas): vocabulario, abecedario, categorías semánticas, … . Los puzzles: – ✳️Permiten el desarrollo de habilidades tales como: motricidad fina, atención, concentración, creatividad, coordinación, pericia y lateralidad – ✳️ Mejoran la capacidad de observación y la comparación, la coordinación oculomanual y la memoria visual – ✳️ Consiguen la aplicación de la lógica con mayor rapidez – ✳️ Favorecen la superación de desafíos, la resolución de problemas y la capacidad de razonamiento – ✳️ Brindan un sentido del logro que mejora la autoestima – ✳️ En adultos, son un modo de relajación y control el estrés – ✳️ En la tercera edad resultan útiles para retrasar los efectos de la demencia senil y la pérdida de memoria. En esta ocasión, os presento un puzzle en el que iniciar a los niños, dada su sencillez. Ilustrado con animales, con una copia del modelo debajo de cada pieza para guiar su colocación, dispone de un sistema de agarre sencillo que facilita la realización de la pinza. . Éste en particular es de AliExpress cuesta poco más de 5€, es de buena calidad y se presenta también en otras categorías (frutas, animales marinos, vegetales, medios de transporte, figuras geométricas, …) con las que poder trabajar también la organización semántica. Os dejo el enlace: . https://s.click.aliexpress.com/e/sMou4ha. O también podéis poner "Bebé juguetes rompecabezas de madera" en el buscador. . . . 🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻 #puzzles #puzzle #miprimerpuzzle #aprenderjugando #jugueteseducativos #juguetesdemadera #aliexpress #puzzleseducativos #puzzletime #puzzlemania #puzzlegram #materialdidactico #estimulaciontemprana #habilidadescognitivas #puzzlebebe #puzzledemadera #babypuzzle #learnandplay #aliexpress

A post shared by Carmen Mateo Psicología ❇️ (@carmenmateo_psi) on

Temática

La temática está ligada al diseño del juguete. Conforme los niños van creciendo, van teniendo sus propios gustos, de ahí que convenga conocer cuáles son sus dibujos o personajes favoritos. Así, podrás seleccionar un juguete didáctico relacionado de algún modo con sus preferencias. Por ejemplo, escogiendo un regalo de su personaje preferido.

El surtido de juguetes educativos es infinito. Las temáticas de animales, números, letras o colores resultan ideales para el aprendizaje de estos conceptos. También, las figuras geométricas permitirán al peque irse familiarizando con ellas. La recreación de escenarios cotidianos, como una granja o el hogar, son otras temáticas comunes.

Objetivo

Por último, valora el objetivo de aprendizaje que persigue el juego, es decir, las habilidades y destrezas que va a sembrar en el niño. Por ejemplo, para ejercitar sus capacidades matemáticas, un ábaco apto para su edad sería una excelente opción. Para favorecer sus habilidades psicomotrices, los juguetes de construcción son ideales.

En el caso de que busques estimular su coordinación ojo-mano, aquellos modelos con piezas apilables o de encajar figuras geométricas suponen una idea acertada. La estimulación de los sentidos es también muy importante ya de bebés. Por eso, los juguetes que suenan al tocarlos o de diferentes texturas serán clave en su desarrollo.

Resumen

Erróneamente los juguetes educativos son vistos como menos divertidos que los convencionales. Nada más lejos de la realidad. Lo bueno de ellos es que sirven de complemento para la educación de los niños, pero son tan entretenidos como el resto. Por supuesto, siempre y cuando se tenga en cuenta la edad a la que van dirigidos.
Llama la atención su gran variedad, no solo en cuanto a edades de uso, sino también respecto a tipologías y diseños. En el caso de los bebés, su importancia reside en que son instrumentos mediante los cuales comenzarán a descubrir el mundo que les rodea. No olvides que no hay mejor manera de aprender que jugando.

Si te ha gustado este artículo, te animamos a compartirlo en redes sociales. Si quieres, también puedes dejarnos un comentario a continuación.

(Fuente de la imagen destacada: Oksana Kuzmina: 77756445/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
25 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
Cargando…
zonapadres

Publicado por zonapadres