Los juguetes de madera son icónicos y atemporales. Divierten a niños de todas las edades desde hace siglos. Por supuesto, los juguetes de madera hoy en día son mucho más que los bloques coloridos que recordamos de nuestra propia infancia. La versatilidad del material permite una enorme diversidad de productos en el mercado.

Un buen juguete de madera contribuirá al desarrollo de tu peque y le brindará horas de diversión. Sin importar la edad de tu hijo o hija, encontrarás el juguete madera perfecto. En este artículo te ayudaremos a encontrar el mejor juguete de madera, con el potencial de volverse un favorito en el baúl de juguetes.

Lo más importante

  • Los juguetes de madera no son solo para bebés y niños pequeños. Gracias a la versatilidad del material, son muy diversos y los hay para todas las edades.
  • La simplicidad de estos juguetes es justamente lo que los hace tan atractivos. Estimularán la motricidad fina de tu peque y despertarán su imaginación.
  • Son amigables con el medioambiente, ya que la madera es un material orgánico y biodegradable. Muchos de ellos pueden ser reciclados.

Ranking: Los mejores juguetes de madera del mercado

Al pensar en juguetes de madera, quizá se te vengan a la mente los coloridos bloques con los que jugaste en tu infancia. Aunque esos tiernos juguetitos todavía entretienen a niños hoy en día, los juguetes de madera en el mercado son mucho más que eso. A continuación te presentamos nuestros juguetes de madera favoritos.

Puesto n°1: Robotime rompecabezas DIY

Tú y tu peque podréis crear vuestro propio robot de madera con este increíble kit de construcción. El montaje del modelo garantiza horas de diversión. Este adorable androide funciona como una caja de música de manivela. Además, emite luz de su pecho y mueve sus brazos y piernas gracias a los engranajes montables.

El modelo que elegimos es un robot clásico, pero hay muchos personajes para escoger. Los fanáticos de los rompecabezas se enamorarán de este juego. Resulta atractivo para niños mayores de 8 años, adolescentes e incluso adultos. Ya que contiene piezas pequeñas, recomendamos mantenerlo fuera del alcance de niños menores de tres años.

Puesto n°2: Small Foot Company golpea al pájaro

Este divertido “banco de golpes” ayudará a desarrollar la coordinación y la motricidad de tu hijo. Tu peque se divertirá de lo lindo martilleando a los graciosos y coloridos pajaritos. Las figuras se alternan y están en constante movimiento de arriba a abajo debido al balancín montado debajo del banco.

El banco de golpes es perfecto para niños con bastante energía de entre dos y cuatro años de edad. Niños más jóvenes pueden jugar con él sin el martillo. Ya que el juguete está pensado para niños jóvenes, pero también cuenta con piezas relativamente pequeñas, recomendamos prestar atención al juego de tu pequeñín.

Puesto n°3: BelleStyle cocina regalos

El tierno juego de alimentos es perfecto para un futuro chef. Los vistosos juguetes simulan frutas, verduras, carnes y mariscos. Contribuirá a acostumbrar a tu hijo o hija a una dieta balanceada. Las adorables figuras y sus llamativos colores capturan la atención de los niños y estimulan su interés por los alimentos sanos.

El set incluye cuchillos de madera y una tabla para cortar. Cada una de las figuras se divide y puede volver a unirse con un imán. Los niños podrán simular que cortan los ingredientes y preparan deliciosos platillos de forma segura. Este divertido juego motivará a tu pequeñín a colaborar en la cocina más adelante.

Puesto n°4: ColorBaby bloques de madera

Los bloques de madera son los juguetes clásicos y han divertido a incontables generaciones de niños desde hace varios siglos. Sin lugar a dudas, son imprescindibles en cualquier caja de juguetes. Este maravilloso juego puede ser sencillo, pero es sumamente beneficioso para los pequeñines más jóvenes.

Estimulan el desarrollo de motricidad fina y permiten el descubrimiento de colores, formas y tamaños. Las construcciones resultantes se volverán más elaboradas a medida que tu niño descubra las propiedades de cada pieza. El cubo que te mostramos contiene 100 coloridas piezas de alta calidad que dejarán volar la imaginación de tu peque.

Puesto n°5: Yard Games

Quizá conozcas el Jenga, el juego de destreza y habilidad física que consiste en retirar bloques de una torre evitando que caiga. Este producto es una versión gigante del clásico y divertido juego. Es el juguete perfecto para el verano, para entretenerse por horas con la familia en el parque o en el jardín.

Los 56 bloques de madera se usan para construir una torre de 76 centímetros. A medida sacáis piezas del medio y las ponéis en la cima, la torre crecerá hasta alcanzar los 120 centímetros. Se puede jugar entre dos o más jugadores. Podrás guardar y transportar las piezas en el conveniente bolso incluido en el paquete.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los juguetes de madera

La madera es un material sumamente versátil. Gracias a ello, existe una enorme diversidad de juguetes de madera en el mercado. Por ello, pueden surgir muchas preguntas a la hora de buscar el producto perfecto. En esta sección contestaremos algunas de las preguntas más frecuentes de los padres sobre juguetes de madera.

Niño jugando con juguetes de madera

Los juguetes de madera siguen aportando numerosos beneficios a los niños de todas las edades. (Fuente: Oksana Kuzmina: 35163183/ 123rf.com)

¿Por qué se recomienda el juego con juguetes de madera?

Aunque en este artículo nos enfocamos en los niños pequeños, los juguetes de madera aportan numerosos beneficios a los niños de todas las edades. Su valor recae precisamente en su simplicidad y versatilidad. Sin importar qué producto elijas, el juego con madera contribuirá al desarrollo de tu pequeñín:

  • Despiertan la imaginación: Los juguetes de madera más simples pueden hacer volar la imaginación de los peques. Lo que para nosotros puede parecer un simple bloque rectangular es mucho más que eso ante los ojos de un niño. Puede convertirse en un coche, en un personaje, incluso en el primer ladrillo de un alto edificio.
  • Contribuyen al desarrollo de la motricidad fina: Gracias a que son un poco más densos y pesados que los juguetes de plástico, estimulan su desarrollo motriz de forma diferente. El juego con madera, en especial con bloques, permite explorar conceptos como el balance y la gravedad, y aprender comparando tamaño, forma y peso.
  • Fomentan la concentración: Muchos de los juguetes que te mostramos representan tareas a completar: construir un pueblo con bloques, preparar una comida, armar un robot. Ello estimula la concentración y la habilidad de resolución de problemas. Tu hijo se divertirá por horas sin necesidad de luces brillantes ni sonidos estridentes.

¿Para qué edades se recomiendan los juguetes de madera?

Los juguetes clásicos, como los bloques de construcción, suelen estar orientados hacia peques jóvenes, desde los pocos meses de edad hasta los cinco años. Sin embargo, gracias a la versatilidad del material, encontrarás juguetes de madera para todas las edades. Los hay incluso para adultos o para toda la familia.

Rango de edad Necesidades y tipo de juego Ejemplos del Ranking
Bebés y niños jóvenes (0-4 años de edad) Juguetes fáciles de agarrar. Piezas coloridas, grandes y de formas diversas. Bloques de madera, “Golpea al pájaro”.
Niños (5-10 años de edad) Juguetes que simulen objetos de la vida cotidiana, que les permitan explorar el mundo de forma segura. Frutas y verduras para cortar.
Preadolescentes y adolescentes (10-16 años de edad) Juguetes de construcción o de análisis. Juego retador, que represente un proyecto a completar. Modelo de construcción Robotime.
Para toda la familia Juguetes sencillos. Que permitan juego competitivo, fácil de comprender, pero adictivo. Torre de madera gigante.

¿Son los juguetes de madera amigables con el medioambiente?

Un atractivo de los juguetes de madera es que son una opción más amigable con el medioambiente. Suelen durar mucho y pueden pasarse de generación en generación. Ya que la madera es un material orgánico, la mayoría de juguetes de madera suele ser biodegradable. Además, muchos de estos juguetes pueden ser reciclados.

Por supuesto, para producirlos se requiere de la tala de árboles. Sin embargo, muchos juguetes son fabricados a partir de madera reciclada o de restos de madera utilizada para elaborar otros productos. Además, a pesar de ello, su impacto ambiental total sigue siendo menor que el de los juguetes de plástico producidos en masa.

Un padre jugando con sus dos hijos

Recuerda que los juguetes de madera con piezas pequeñas flojas pueden representar un peligro para los niños más pequeños. (Fuente: Jozef Polc: 47049516/ 123rf.com)

¿Son divertidos los juguetes de madera?

¡Claro! La simplicidad de este tipo de productos puede preocupar a los padres. Los juguetes no requieren de luces brillantes o de mecánica complicada para fascinar a los peques. Los colores llamativos y la diversidad de formas puede estimular a un niño tanto o más que las funciones electrónicas de un juguete de plástico.

Los niños más jóvenes pueden entretenerse por horas construyendo edificios o pueblos enteros con un juego de bloques de madera. Con juguetes como nuestro kit de alimentos de madera pasarán ratos geniales preparando ensaladas, asados o postres.

foco

Recuerda que la imaginación de los niños es infinita y no debe ser subestimada.

¿Son seguros los juguetes de madera?

Los productos de madera de calidad son perfectamente seguros. Como con cualquier otro juguete destinado a tus hijos, es importante tomar ciertas precauciones. Si el juguete contiene piezas pequeñas, recomendamos supervisar el juego de tu peque. Los niños menores de tres años no deberían jugar con piezas pequeñas.

Al recibir tu producto, procura revisar que todas las piezas estén bien adheridas. Antes de comprarlo, además, te recomendamos verificar que la pintura no sea tóxica. Algunos pinturas usadas en productos baratos pueden contener metales pesados como plomo. Afortunadamente, la mayoría de marcas establecidas utiliza pintura a base de agua.

Una niña rodeada de juguetes

Si el juguete contiene piezas pequeñas, siempre recomendamos supervisar el juego de tu pequeño. (Fuente: famveldman: 40446178/ 123rf.com)

Criterios de compra

A pesar ser sencillos, los juguetes de madera aportan muchos beneficios al desarrollo de tu peque. Queremos ayudarte a encontrar el juguete ideal, con el potencial de convertirse en el corazón de la caja de juguetes de tu hijo o hija. Para encontrar juguetes entretenidos y de calidad, deberás tomar en cuenta los siguientes criterios:

  • Edad de tu hijo o hija
  • Tipo de madera
  • Versatilidad del juego
  • Calidad de los materiales
  • Diseño

Edad de tu hijo o hija

Como mencionamos en la sección anterior, existen juguetes de madera adecuados para todas las edades. Sin embargo, cada grupo de edad tiene diferentes necesidades. Los bloques coloridos estimulan mucho a bebés y niños pequeños. Los niños mayores de 4 años requieren de juguetes más complejos y que despierten su imaginación.

La mayoría de juguetes de madera son creados para niños jóvenes. Los preadolescentes y adolescentes suelen interesarse menos por juguetes y buscar otras actividades más maduras. Por ello, encontrar juguetes de madera para ellos es más difícil. Busca productos que representen un reto o que permitan juego competitivo en familia.

Dos niños jugando a juguetes de madera

Los juguetes de madera han entretenido a niños desde hace siglos y no es de extrañar que mantienen su popularidad hoy en día. (Fuente: Oksana Kuzmina: 53851907/ 123rf.com)

Tipo de madera

Los juguetes de madera pueden hacerse con diferentes tipos de material. La mayoría de juguetes de alta calidad se fabrican con madera sólida. Los juguetes más baratos utilizan madera comprimida. Estos productos se crean utilizando pegamentos que pueden ser tóxicos. Por ello, vale la pena invertir en juguetes de calidad.

Si te preocupa el cuidado del medioambiente, busca productos hechos con maderas sostenibles. El bambú, por ejemplo, crece rápido y es muy resiliente. Ello permite que las plantas utilizadas para producir madera sean reemplazadas constantemente.

foco

Si el juguete es para que tu bebé muerda, recomendamos madera de maple o haya.

Versatilidad del juego

Como mencionamos en la sección anterior, la simplicidad es precisamente la ventaja principal de los juguetes de madera. Muchos de los productos en esta categoría son juguetes abstractos, como los bloques de madera. Pueden ser utilizados de muchas formas distintas. Dicha versatilidad estimula la imaginación de los niños.

Los juguetes más estructurados tienen objetivos, reglas y uso más o menos definidos. Ambos tipos de juego son excelentes, pero cumplen funciones diferentes. Merece la pena que tu peque alterne entre el juego con juguetes abstractos y el juego estructurado y con reglas. En nuestra lista incluimos productos que satisfacen ambas necesidades.

Diferentes juguetes de madera en el suelo

Si te preocupa el cuidado del medioambiente, busca productos hechos con maderas sostenibles. (Fuente: Mikhail Rulkov: 46165484/ 123rf.com)

Calidad de los materiales

Prestar atención a la calidad de los materiales es de suma importancia. Ello es especialmente importante cuando los juguetes son de colores. Muchas marcas especifican que utilizan pinturas no tóxicas. Si no lo hacen, vale la pena asegurarse de que se trate de una marca reconocida y con buenos estándares de calidad.

Merece la pena verificar que las piezas sean firmes y estén bien adheridas entre sí. Los juguetes de madera con piezas pequeñas flojas o removibles pueden representar un peligro para los niños más jóvenes. Además, es importante que los cortes y acabados de las piezas sean de calidad para que los peques no se astillen con la madera.

Diseño

Uno de los mayores atractivos de los juguetes de madera es que suelen ser preciosos. Su encanto radica en la simplicidad de su diseño. Muchos conservan el estilo nostálgico de los juguetes de nuestra infancia. Vienen en formas sencillas y tienden a lucir colores brillantes, o a mantener el color natural de la madera.

Incluso los juguetes de madera más modernos mantienen un estilo minimalista y llamativo. Un ejemplo de ello es el juego de alimentos de madera que incluimos en nuestro Ranking. Recomendamos valorar el diseño y el colorido de los juguetes de madera, especialmente al buscar productos para bebés y peques más jóvenes.

Resumen

Los juguetes de madera han entretenido a niños desde hace siglos y no es de extrañar que mantienen su popularidad hoy en día. Su valor y atractivo recaen en su simplicidad. Juguetes tan sencillos como bloques de colores pueden divertir a tu peque por horas. Estimulan su imaginación y contribuyen al desarrollo de su motricidad fina.

Las posibilidades que ofrece la madera son infinitas. Gracias a ello, podrás encontrar juguetes de madera para niños, adolescentes e incluso adultos. Además, el material es amigable con el medioambiente, pues es orgánico y biodegradable. Un juego de madera de calidad se convertirá en el corazón del baúl de juguetes de tu niño.

Si te ha gustado nuestra guía sobre juguetes de madera, recomienda este artículo en redes sociales o déjanos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Choreograph: 49210539/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
50 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5
Cargando…