Los juegos de mesa son el juguete clásico: existen desde los tiempos antiguos y se han vuelto imprescindibles para la infancia. Actualmente vivimos en una época dorada para los juegos de mesa, que son más populares que nunca. Cada vez hay más marcas creadoras, por lo que puedes encontrar una enorme diversidad de juegos.

Los hay de estrategia, de rol, de cartas o de habilidad. Algunos juegos invitan a moverse o a reaccionar rápido, otros requieren de mucha concentración. Existe un juego de mesa perfecto para cada niño o niña. En este artículo te ayudaremos a encontrar el juego de mesa perfecto para tu peque o, incluso, para ti.

Lo más importante

  • Existe una enorme diversidad de juegos de mesa en el mercado. Hay un sinnúmero de categorías para elegir: desde los sencillos juegos de dados, hasta los elaborados juegos de rol o de estrategia.
  • No hay nada mejor para tu hijo o hija que aprender jugando. Los juegos de mesa fomentan el desarrollo cognitivo, motriz y social de tu peque mientras se divierte a lo grande.
  • Te recomendamos buscar juegos que os diviertan a ambos. Así, podéis organizar tardes de juegos en familia. Trabajar en equipo y competir sanamente fortalece los lazos familiares.

Ranking: Los mejores juegos de mesa del mercado

Hay juegos de mesas para todos los gustos. No importa si buscas uno para que tu pequeño disfrute con sus amigos o para entreteneros en las noches en familia, te ayudaremos a encontrar el juego perfecto. En esta sección, te mostramos una selección de nuestros juegos de mesa favoritos.

Puesto n°1: Monopoly Junior Electronico Hasbro

Todas las diferentes versiones de Monopoly aportan aspectos únicos que se integran al juego. El Monopoly Junior Electrónico no se juega con los clásicos billetes, sino que busca emular una experiencia bancaria moderna. Todas las transacciones utilizan una unidad monetaria electrónica y tarjetas bancarias.

El Monopoly Junior es una versión simplificada del juego que seguramente ya conoces. Está adaptado para los más jóvenes: los peques de apenas 5 años lo asimilan enseguida. El tablero es más pequeño y permite echar partidas más rápidas. En lugar de hoteles, los niños adquieren y venden propiedades divertidas, como jugueterías o heladerías.

Puesto n°2: Devir Exit 1 La cabaña abandonada

Exit está inspirado en los célebres escape rooms o salas de escape, juegos de habilidad y deducción que consisten en salir como equipo de un cuarto en el que se está encerrado. Todos los productos de esta línea permiten a los jugadores recrear estos retadores juegos de enigmas en la comodidad del hogar.

En esta versión, los jugadores se verán atrapados en una cabaña abandonada y solo podrán escapar resolviendo acertijos con un disco de madera y un enigmático cuaderno. Los desafíos son complejos, así que este juego es adecuado si tienes hijos adolescentes. Además, es perfecto para noches de juegos en familia.

Puesto n°3: Asmodée Dobble

Dobble es un juego de cartas que pone a prueba la velocidad de reacción y la atención de los jugadores. Se trata de encontrar lo más rápidamente posible el dibujo que coincida con el de otra carta. Es sencillo pero entretenido y adictivo. Además, contiene minijuegos, variaciones al juego original que hacen las partidas aún más divertidas.

La versión original del juego es apropiada para niños de al menos 6 años. Si buscas un juego para peques más jóvenes, existen versiones más sencillas, como Dobble Kids o Dobble Junior. Estas versiones no son solo divertidas, sino también educativas: trabajan la atención, concentración y el vocabulario de los niños.

Puesto n°4: Fantasy Flight Exploding Kittens

Este gracioso juego es una versión gatuna de la “patata caliente”. Los jugadores deberán robar cartas hasta que a alguien coge un “gatito explosivo”. Si un jugador saca dicha carta y no tiene una carta de “desactivación”, muere y sale de la partida. Se pueden robar las cartas de los contrincantes u obligarlos a coger más.

Suena sencillo, pero el componente estratégico lo hace muy divertido y adictivo. Puedes jugarlo con tus peques, que se reirán muchísimo con los tiernos e hilarantes gatitos de la baraja. También es una buena opción para jugar entre adultos: cualquier noche de juegos con vino terminará en carcajadas con Exploding Kittens.

Puesto n°5: Asmodée Dixit edición 2019

El concepto de Dixit es muy especial. En cada turno se le asigna el rol de narrador a un jugador distinto. El narrador deberá contar algo, como una historia corta o una frase, relacionada con una carta que colocará boca abajo y mezclará con las de los demás jugadores. El resto de jugadores deberá adivinar qué carta colocó el narrador.

Este juego narrativo estimula tanto la imaginación como la habilidad de deducción de los jugadores. Se recomienda para jugadores de al menos 8 años de edad. Peques más jóvenes pueden jugarlo, pero los mayores le sacarán más provecho. Si se juega en familia y con frases divertidas, las tardes de juegos pueden ponerse divertidísimas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los juegos de mesa

Los juegos de mesa son el regalo perfecto. Sin embargo, cada juego de mesa es único. El sinnúmero de conceptos y estilos puede confundir a la hora de buscar el juego perfecto para tu pequeñín. A continuación, responderemos las preguntas más frecuentes de los padres sobre los juegos de mesa.

Mujer con niños jugando a un juego de mesa

Los juegos de mesa es un entretenimiento perfecto, especialmente para motivar a los niños. (Fuente: Iakov Filimonov: 88128036/ 123rf.com)

¿Qué tipos de juegos de mesa hay?

A la hora de buscar un juego de mesa te encontrarás con un sinfín de categorías para elegir. Estas categorías suelen definirse por sus elementos físicos, por su forma de juego o por su mecánica. Estas son algunas de las categorías básicas dentro de las cuales se pueden clasificar la mayoría de juegos:

Categoría Forma de juego Características
Juegos de dados Se basan en lanzar un dado y mover una ficha en un tablero. Incluyen los juegos más clásicos e icónicos, como el parchís. El éxito depende principalmente del azar, Las partidas suelen ser más cortas. Suelen ser fáciles de comprender.
Juegos de estrategia Son juegos que implican que los jugadores desarrollen una serie de estrategias para lograr un cometido. Pueden ser cooperativos o individuales. Dependen de las habilidades analíticas, de planificación o de deducción de los jugadores.
Juegos de cartas Se juegan únicamente con cartas, que pueden ser naipes tradicionales o cartas diseñadas para el juego, como en Dixit o Dobble. Cada juego es único. Algunos son exclusivamente de azar, otros involucran la estrategia, la habilidad o la deducción.
Juegos de rol Son juegos de interpretación y narrador en los que los jugadores deben asumir el papel de un personaje. Ponen a prueba las habilidades de narración oral, la comunicación y la imaginación de los jugadores. Las partidas suelen ser muy largas.

¿Qué beneficios aportan los juegos de mesa?

Los niños aprenden mejor jugando. Al entretenerse con un buen juego de mesa, los peques están desarrollando importantes habilidades cognitivas y socioafectivas mientras se divierten. Aunque el contenido educativo dependerá del juego que escojas, la mayoría de juegos aporta beneficios considerables:

  • Contribuyen al desarrollo cognitivo y motriz: Los juegos de mesa, en especial aquellos con diseño atractivo y colorido, contribuyen al desarrollo cognitivo de los más jóvenes. Los ayudan a reconocer mejor formas, colores, números y letras. Los juegos con diferentes piezas estimulan la motricidad y la coordinación.
  • Estimulan las habilidades sociales: Jugar un juego de mesa con otros peques ayuda a aprender a competir sanamente y a cooperar. Los peques ponen en práctica su paciencia, su generosidad e incluso su concepto de justicia. Además, aprenden a analizar las estrategias de los otros jugadores y a adaptarlas a la propia.
  • Permiten tiempo de calidad: Una de las mejores formas de sacar provecho de los juegos de mesa es jugarlos en familia. Las noches de juego son la actividad perfecta para disfrutar con tu peque y pasar un poco de tiempo alejados de las pantallas. Además, el trabajo en equipo y la competencia sana los unirá aún más.

¿Debería jugarlos con mis hijos?

¡Por supuesto! La mayoría de juegos de mesa orientados a niños son fáciles de entender y perfectos para que los niños jueguen entre amiguitos o hermanos. Una vez han comprendido el juego, se divertirán de lo lindo sin necesidad de supervisión. Sin embargo, merece la pena echar un par de partidas con ellos.

Puedes usar los juegos de mesa más sencillos como herramientas didácticas para los pequeñines más jóvenes de la casa. A medida que van creciendo, puedes buscar juegos que tú también disfrutes y que sean retadores para todas las edades. Así, podéis organizar tardes de juegos en familia y pasar tiempo de calidad juntos.

Varios adultos jugando a las cartas

Jugar a juegos de mesa en casa siempre es buena idea, especialmente cuando hace mal tiempo. (Fuente: Bernard Bodo: 77786158/ 123rf.com)

¿A qué edad puede un niño jugar con juegos de mesa?

Hay diferentes juegos de mesa para cada etapa de la infancia. Se recomienda comenzar a jugar con ellos alrededor de los 4 años. En ese momento, los niños ya cuentan con las habilidades motrices adecuadas para este tipo de juego. Además, esta edad es propicia para que aprendan a jugar de manera estructurada con sus pares.

A medida que los niños crecen, busca juegos de mesa más complejos. No existe una edad límite para los juegos de mesa. Un buen juego de rol o de estrategia puede volverse el favorito de un adolescente. Si buscas buen entretenimiento para tus noches de amigos, hay excelentes juegos de mesa que divierten a cualquier adulto.

Criterios de compra

Los juegos de mesa son más populares que nunca. La diversidad de juegos en el mercado es enorme. Ello es genial, ya que seguramente encontrarás el juego perfecto para tu peque. A la hora de buscarlo, hay ciertos criterios que deberás tomar en cuenta. Te los los criterios más importantes explicamos a continuación.

  • Edad de tu hijo o hija
  • Número de jugadores
  • Tipo de juego
  • Complejidad y duración
  • Contenido educativo

Edad de tu hijo o hija

Los niños de 4 años ya pueden empezar a divertirse con juegos de mesa. Es importante que busques los juegos adecuados para su etapa. Los más peques requieren juegos de partidas cortas para no perder el interés. Recomendamos un juego que involucre movimiento, ya que los niños de esta edad están llenos de energía.

Más adelante, puedes introducir juegos clásicos, como Monopoly o Uno. A partir de los 8 años, los niños pillan casi cualquier juego de mesa con facilidad. Entonces puedes orientarte por juegos más elaborados, como los juegos de estrategia. Así, puedes jugar con ellos y pasar un buen rato también.

foco

¿Sabías que el Monopoly es uno de los juegos más vendidos del mundo?

Número de jugadores

El número de jugadores es un factor clave a la hora de elegir un juego de mesa. Si no estás seguro y la elección es entre un juego para parejas y uno para cuatro jugadores o más, opta por el que requiere de más personas. La mayoría de partidas suelen echarse cuando se tiene invitados o cuando se está reunido en familia.

A la hora de buscar un juego de mesa, considera en qué ocasiones lo jugaréis. Hay juegos excelentes para jugar de a dos, para que tu hijo o hija juegue contigo o con su hermano o hermana. También los hay para grupos grandes, por ejemplo, para una tarde en familia o para la fiesta de cumpleaños de tu peque.

Tipo de juego

El juego perfecto para tu niño dependerá de sus intereses y de su personalidad. Si tienes un hijo muy extrovertido, considera regalarle un juego que involucre mímica o canto. Si tu peque es creativo y ama contar historias, puedes escoger un juego narrativo como Dixit. Si es muy observador, busca un juego de estrategia o de deducción.

Además, puedes optar por juegos que contribuyan a su desarrollo, como los juegos didácticos. O si tu intención es que tu peque se ejercite un poco, puedes buscar juegos que fomenten la actividad física. Hay juegos que ponen a prueba la flexibilidad, el equilibrio, la coordinación y hasta el ritmo de los jugadores.

Juego de Monopoly con varias fichas

El juego de mesa Monopoly es un básico que nunca puede faltar a la hora de jugar en casa. (Fuente: Steven Cukrov: 29099192/ 123rf.com)

Complejidad y duración

Un factor que diferencia los juegos de mesa es la complejidad. Los juegos de rol o algunos juegos de estrategia, por ejemplo, son más complicados de comprender, pero resultan fascinantes. Estos juegos más complejos sumergen a los jugadores en elaborados mundos ficticios y las partidas pueden durar varias horas.

Es importante tener en cuenta que no todos los niños y adolescentes disfrutan de los juegos muy complejos. Como te contamos, si tu peque es menor de 8 años, los juegos más sencillos y de partidas cortas son mejores. A esa edad, un juego demasiado complicado y que requiera de mucha paciencia podría aburrirlos.

Contenido educativo

Un juego de mesa no tiene que ser explícitamente didáctico para contribuir al desarrollo cognitivo de tu peque. Muchos juegos le permiten a tu hijo trabajar distintas habilidades y aprender jugando. Considera qué capacidades quieres estimular en tu hijo o hija y busca juegos que contribuyan a su estimulación.

En nuestro Ranking, por ejemplo, incluimos juegos con los cuales los pequeñines practicarán la suma y la resta, como Monopoly. Además, sirve como una introducción a la gestión del dinero. Los juegos narrativos, como Dixit, ayudan a desarrollar la creatividad y la comunicación verbal de los niños de forma divertida.

Resumen

Si buscas el regalo perfecto para un niño o una niña, un buen juego de mesa es una opción excelente. Gracias a su creciente popularidad, puedes escoger una infinidad de juegos de todos los géneros y tipos. Existe un juego de mesa adecuado para cada persona, sin importar su edad, personalidad o intereses.

Los juegos de mesa contribuirán al desarrollo de tu hijo o hija. Al jugarlos, los peques aprenden mientras se divierten a lo grande. La mejor forma de aprovechar un juego de mesa es optar por uno que podáis jugar con ellos. Las tardes de juegos en familia son una forma genial de pasar tiempo de calidad juntos.

Si te ha gustado nuestra guía sobre juegos de mesa, recomienda este artículo en redes sociales o déjanos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Artem Oleshko: 70148148/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
25 Voto(s), Promedio: 4,04 de 5
Cargando…
Avatar

Publicado por zonapadres