A partir de los dos años de edad, los niños empiezan a querer jugar imitando situaciones de la vida real. Este tipo de actividades se conocen como juegos simbólicos y tienen muchos beneficios sobre el desarrollo de nuestros hijos. Uno de los preferidos por los más pequeños son los juegos de doctor, de los que hablaremos hoy.

Aunque pueda parecer que solamente se lo están pasando bien, cuando juegan a juegos simbólicos como el de doctor, profesor o veterinario, los niños ejercitan muchas de las capacidades psíquicas y sociales que serán de gran importancia en el futuro. ¿No te habías parado a pensar en ello? Entonces, continúa leyendo y descúbrelo todo.

Lo más importante

  • El juego es la actividad principal de los niños durante su infancia. Gracias a él, además de pasar buenos momentos, desarrollan habilidades sociales, físicas e intelectuales. Para este último aspecto, los juegos simbólicos son los más beneficiosos.
  • Los juegos de doctor simulan una situación de la vida real, en la que los pequeños son los protagonistas. Juegos simbólicos como este también ayudan a los niños a descubrir el mundo y a consolidar sus representaciones mentales.
  • A la hora de escoger los juegos de doctor con los que jugarán nuestros hijos, es importante que tengamos en cuenta algunos factores como el tipo de juego, los accesorios, el número de jugadores o los materiales. De esta manera, siempre acertaremos.

Los mejores juegos de doctor del mercado: nuestros favoritos

En el mundo de la juguetería cada vez podemos encontrar una cantidad mayor de modelos entre los que elegir, lo que dificulta la tarea de los padres de escoger el más conveniente para sus hijos. Para facilitar esta elección, hemos seleccionado los cinco mejores juegos de doctor que ofrece el mercado en la actualidad.

El juego de doctor con más accesorios

Con este completo juego de doctor, los niños podrán ser médicos o dentistas siempre que quieran. El paquete incluye treinta y cinco piezas con diseños cuidados y muy realistas para que los más pequeños disfruten pasando consulta. Todos los complementos se pueden guardar cómodamente en el maletín y almacenarlos de forma ordenada.

El juego incluye bata, sombrero, estetoscopio, termómetro, gotas del medicamento, linterna, metro de la presión arterial ,espejo oral, pinza, pequeño martillo, bandeja, tijeras, jeringuilla, escalpelo, cepillo de dientes, dentaduras y mucho más. El fabricante no recomienda el uso en niños menores de tres años.

Todo un clásico de los juegos de doctor

El clásico juego de Operación con el que todos hemos jugado. Es un juego de mesa en el que los niños deben ir quitando piezas al paciente sin que este se queje. Si rozan cualquier parte del cuerpo que no deba ser extraída, harán daño al paciente y se encenderá una luz roja. Ganará quien más piezas consiga sacar.

Este juego favorece el desarrollo de la habilidad de los niños, la paciencia y hace que se lo pasen en grande desafiando su propio pulso. Por su estructura, el modo de juego y el tamaño de las piezas, no es conveniente para niños menores de seis años y siempre debe utilizarse bajo la vigilancia de un adulto.

El mejor juego de doctor para llevar a cualquier lugar

Todo un centro médico portátil que cabe dentro de una maleta. Parece imposible, ¿verdad? Pues no lo es. Se trata del juego de doctor que acompañará a los niños a cualquier parte. Cuando lo quieran utilizar, se abre la maleta y se crea toda una camilla con miles de accesorios. Es muy fácil de montar.

Cuenta con una gran variedad de accesorios (termómetro, estetoscopio, tijeras, medicinas), todo lo que los pequeños necesitan para convertirse por un rato en verdaderos médicos. Además, el uso de este juego fomenta la motricidad fina, el pensamiento, la curiosidad y la imaginación. Es muy resistente y duradero.

El juego de doctor más realista

El maletín ideal para que los niños doctores puedan atender cualquier urgencia en cualquier lugar. Este completo paquete incluye muchos accesorios con los que el pequeño podrá jugar y divertirse durante horas. El cuidado diseño de cada pieza aporta verosimilitud al juego y fomenta la imaginación de los peques.

Tanto el maletín como los accesorios están fabricados con plástico, un material muy resistente y duradero, a prueba de horas de juego. Además, las dimensiones de todo el paquete están especialmente pensadas para que sea cómodo de transportar incluso por niños de tres años. El fabricante no recomienda que menores de esa edad lo utilicen.

El juego de doctor más interactivo

Esta muñeca está enferma y lista para que los peques la cuiden. Incluye muchos accesorios de juego de doctor con los que los niños podrán cuidar a su pequeña amiga. Se trata de una muñeca interactiva: cuando le tocas la mano, tose y pide que un doctor venga a curarla. Además, con el estetoscopio se puede escuchar el latido de su corazón.

Se trata de un juego de doctor muy realista gracias que permite desarrollar la imaginación de los niños y con el que pueden interactuar. La muñeca tiene un tacto muy suave, ideal para los más pequeños. Todos los accesorios están fabricados con material ecológico, respetuoso con la piel y con el medio ambiente.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los juegos de doctor

Cuando nuestro día a día se ha visto invadido por pantallas, que nuestro hijo nos pida jugar a algo que no sea un videojuego puede llegar a sonarnos a chino. Sin embargo, muchos estudios han demostrado los beneficios de los juegos de rol en los más pequeños. ¿Quieres conocer más acerca de los juegos de doctor? A continuación, respondemos a las preguntas más frecuentes.

Juegos de doctor

Los juegos de doctor son, posiblemente, uno de los más antiguos del mundo.
(Fuente: Oksana Kuzmina: 94619226/ 123rf.com)

¿Qué tipo de juego son los juegos de doctor?

Hay muchos que todavía piensan eso de «un juego es un juego» y no importa nada más. Pues no saben lo mucho que se equivocan. Lo cierto es que existen juegos de distinto tipo, y no nos referimos a algo superficial, sino a lo que se esconde detrás de ellos. En este caso, los juegos de doctor forman parte de los conocidos como juegos simbólicos.

Este tipo de juegos aparecen cuando los niños superan la primera fase evolutiva, es decir, aquella en la que se entretienen simplemente con la manipulación de objetos que les resultan sorprendentes. A partir de este momento, los juegos son más elaborados y los peques empiezan a tomar conciencia de lo que hacen mientras se divierten.

¿Qué beneficios aportan los juegos simbólicos como los juegos de doctor?

Todos sabemos que el juego es uno de los pilares fundamentales en el desarrollo de los niños. En concreto, los juegos simbólicos, entre los que encontramos los juegos de doctor, aportan enormes beneficios, sobre todo en lo que respecta a la concepción del mundo que tienen nuestros hijos. Los vemos a continuación:

  • Representan situaciones de la vida real.
  • Contribuyen al desarrollo emocional de los niños, ya que les permiten involucrarse en una situación “real”.
  • Favorecen el desarrollo del lenguaje gracias a las circunstancias comunicativas que crean.
  • El hecho de representar momentos que no son del todo agradables (alguien en un hospital) ayuda a la asimilación y aceptación de otras facetas de la vida.
  • Si se trata de juego simbólicos colectivos, favorecen la socialización, el compañerismo y la generosidad.
  • Fomentan la creatividad y alimentan la imaginación.
  • Al tener que desempeñar ciertos roles en el juego, aprenden a asimilar reglas.

Y todo ello mientras de lo único que se preocupan es de pasárselo bien. Es realmente sorprendente la capacidad de los pequeños de asimilar información, desarrollarse y crecer sin darse cuenta. Por todas estas razones, los especialistas recomiendan incluir en la rutina de los niños juegos de este tipo.

Juegos de doctor

Todos los especialistas (pediatras, pedagogos y profesores) recomiendan que utilicemos los juegos simbólicos para que nuestros hijos se relaciones con otros niños. (Fuente: GlebTV: 104679701_s/ 123rf.com)

¿Qué tipos de juegos de doctor existen?

Los juegos de doctor son, posiblemente, uno de los más antiguos del mundo. Seguro que muchos de los padres que estamos leyendo esto hemos jugado numerosas veces a ser médicos y curar a nuestros muñecos, familiares o amigos. Por ello, y aunque haya pasado el tiempo, todavía podemos distinguir únicamente dos tipos principales:

  • Juegos de situación: aquellos en los que se recrea la situación de trabajo de un doctor. Suelen ir acompañados siempre de diferentes accesorios que le dan verosimilitud a la escena.
  • Juegos de mesa: el clásico juego de Operación (del que luego han ido apareciendo otros modelos diferentes) en el que los niños deben sacar el mayor número de piezas del paciente sin que salte la alarma.

¡Cuán buenos serán los juegos de doctor que no necesitan ni muchos tipos ni variar con el tiempo! Sea como fuere, lo cierto es que, después de tantos años, los niños siguen divirtiéndose con este tipo de juegos y disfrutando de sus numerosos beneficios. Ya sea con juegos de mesa o de situación, pasarlo en grande es lo primero.

Juegos de doctor

A los dos años, los niños se vuelven más independientes y quieren empezar a hacer las cosas por sí mismos. (Fuente: Oksana Kuzmina: 78800957/ 123rf.com)

¿A qué edad empiezan los niños a jugar a los juegos de doctor?

Antes hemos mencionado que a partir de los dos años es cuando los niños empiezan a tomar conciencia del juego y superan la etapa de manipulación de los objetos. Por ello, será en ese momento cuando ellos mismos sean los que pidan jugar a juegos de doctor y otros juegos simbólicos. ¿Por qué sucede esto? Observemos la siguiente tabla:

Fase del desarrollo Tipo de juego Características
Sensoriomotora (0-2 años) Funcional. Imitación.

Memoria.

Manipulación de objetos.

Acciones reflejas.

Preoperacional (2-6 años) Simbólico. Desarrollo del lenguaje y el pensamiento simbólico.

Pensamiento lógico.

Consideración de otros puntos de vista.

Operaciones concretas (6-12 años) Reglado. Resolución de problemas.

Desarrollo de la lógica.

Operaciones formales (más de 12 años) Reglado. Habilidad para argumentar y debatir.

Visión abstracta y conceptual. 

Vemos con claridad cómo el niño, al cumplir su segundo año, ya es capaz de imitar a pequeña escala y ha descubierto los objetos y su existencia. Por ello, de ese momento en adelante, lo que le interesará será continuar con el conocimiento del mundo, ya de una manera más lógica y ayudado por el uso del lenguaje.

¿Cómo podemos sacar un mayor partido a los juegos de doctor?

A los dos años, los niños se vuelven más independientes y quieren empezar a hacer las cosas por sí mismos. Por ende, hay veces que les cuesta compartir y prefieren jugar solos. Es justamente en esta fase en el que los juegos de doctor pueden venir de nuevo en nuestra ayuda y mejorar la sociabilidad, el compañerismo y enseñar los valores de la generosidad al niño.

Todos los especialistas (pediatras, pedagogos y profesores) recomiendan que utilicemos los juegos simbólicos para que nuestros hijos se relaciones con otros niños y jueguen de manera cooperativa. Por supuesto, la interacción con los padres también es fundamental, sobre todo para fortalecer los vínculos.

Juegos de doctor

Además del desarrollo social, psíquico y motor, los niños pueden aprender muchas otras cosas al jugar a los juegos de doctor. (Fuente: Oksana Kuzmina: 45018417/ 123rf.com)

¿Qué accesorios incluyen los juegos de doctor?

Aunque el paso del tiempo no haya servido para crear nuevas formas de juegos de doctor, lo que sí que ha hecho ha sido crear accesorios para ellos cada vez más sofisticados y con un acabado más realista. Hay veces, incluso, que podrían pasar por aparatos de verdad. Estos son los principales complementos que encontramos en un maletín de juguete:

  • Fonendoscopio
  • Gafas
  • Bata
  • Elementos de farmacia (tiritas, mascarilla, botes, gasas)
  • Pinzas
  • Termómetro

Y muchos más. Gracias a todos estos accesorios, el niño se sentirá un doctor de los de verdad y dejará volar su imaginación mientras disfruta de largas horas de juego. También es importante saber que hay muchos complementos que se pueden comprar por separado y añadirlos al juego de nuestro hijo a medida que va creciendo.

¿Qué otros aprendizajes se pueden sacar con los juegos de doctor?

Además del desarrollo social, psíquico y motor, los niños pueden aprender muchas otras cosas al jugar a los juegos de doctor. Seguramente sea esta la razón por la que llevamos haciéndolo durante años, incluso es el centro de muchas actividades en los colegios. Veamos algunos de los ejemplos más representativos:

  • Vocabulario relacionado con la medicina y los instrumentos utilizados.
  • Da opción a recrear las mismas situaciones (aunque seguramente más sencillas) en otros idiomas.
  • Se utiliza el vocabulario en un contexto determinado.
  • Favorece la pérdida de vergüenza al hablar en público o mantener una conversación.
  • Empezar a entender el cuerpo humano.
  • Perder el miedo a ir al médico.

Y aunque todos estos aprendizajes son más característicos de la escuela, no debemos olvidar que la educación empieza en casa y que, en un entorno que le resulte familiar al niño, la absorción de información será más efectiva. Para todo lo que sea que nuestros pequeños crezcan, no debemos perder ninguna oportunidad.

¿Los juegos de doctor son seguros?

Por supuesto. Siempre que se utilicen bajo la vigilancia de un adulto y que el juguete cumpla con la normativa en materia de productos infantiles. En concreto, en el caso de los juegos de doctor, lo más importante es que tengamos en cuenta la edad, ya que pueden contener piezas peligrosas para los más pequeños. La norma que lleva este tema es la UNE-EN 71-6:1995.

Además, es muy importante que nos cercioremos de que el juguete que vamos a comprar lleve la marca CE (Conformidad Europa), con la que el fabricante se compromete a cumplir todos aquellos requisitos que exige la norma anteriormente mencionada. Nunca debemos dejar a nuestro hijo un juguete que no cumple dicha normativa.

Criterios de compra

Cuando nos encontramos delante de todos esos juegos de doctor, nos asaltan miles de dudas sobre cuál será el más conveniente para nuestro hijo. Sabemos que va a pasar muchas horas jugando con él, así que queremos acertar. Para que la elección sea más fácil, lo mejor es que tengamos en cuenta los siguientes criterios de compra:

  • Edad
  • Número de jugadores
  • Accesorios
  • Material
  • Seguridad

Edad

En primer lugar, por supuesto, la edad. Este debe ser el criterio de compra fundamental en el que nos basemos, en un primer momento, para decidir si nuestro pequeño está capacitado para utilizar los juegos de doctor. Como hemos mencionado antes, el niño debe haber superado la etapa de manipulación de objetos y tener inquietudes por el juego simbólico.

Por lo general, esto suele suceder en torno a los dos años. Pues bien, aunque normalmente no existen juegos de este tipo que estén recomendados para niños menores de esa edad, no está de más que comprobemos las indicaciones del fabricante para asegurarnos de que estamos comprando un juguete adecuado.

Juegos de doctor

Uno de los factores importantes que debemos tener en cuenta a la hora de comprar juegos de doctor es la cantidad de accesorios con los que vienen. (Fuente: Oksana Kuzmina: 53471340/ 123rf.com)

Número de jugadores

Uno de los grandes beneficios de los juegos de doctor que hemos estado comentando a lo largo de la guía es la posibilidad de que los niños jueguen en grupo, de manera que interactúen y aprendan el valor del compañerismo y la generosidad. Por ello, cuantas más personas puedan jugar al mismo tiempo con el juguete que escojamos, mejor.

Por un lado, el juego de mesa Operación no cuenta con un número máximo de jugadores estipulados, por lo que no habría problema en este sentido. Por su parte, los maletines y demás juegos de doctor también permiten y, de hecho, implican un mínimo de dos jugadores (el médico y el paciente) para poder desarrollarse.

Accesorios

Otro de los factores importantes que debemos tener en cuenta a la hora de comprar juegos de doctor es la cantidad de accesorios con los que vienen. En este caso, es tarea de los padres encontrar el equilibrio perfecto, pues no es bueno ni el exceso ni el defecto de juguetes para el desarrollo de los niños.

Para jugar a los juegos de doctor, bastará con los instrumentos clásicos. Sin embargo, también es recomendable que incluyan otros aparatos, pues, de esta manera, el niño aprenderá vocabulario nuevo. Por suerte, siempre podemos añadir complementos al juguete de nuestro hijo según lo vaya necesitando con el avance del juego.

Eva ParísProfesora

«El juego ha estado presente desde siempre como la herramienta a través de la cual el ser humano aprehende el mundo. En el proceso de desarrollo infantil, la conquista de la autonomía se resume en una progresiva comprensión y adaptación al mundo, un proceso natural, complejo y paulatino de adquisición de habilidades».

Material

Como sucede con todos los productos que van a manipular nuestros hijos, el material con el que se fabrican cobra una especial importancia. Por un lado, es fundamental que los juegos de doctor no contengan ningún material que pueda resultar tóxico para los niños. Esto puede resultar complicado, ya que la mayoría de ellos se fabrican con plástico.

Sin embargo, el hecho de que se utilice este material aporta mucha resistencia y durabilidad a los juguetes, lo que permite que los peques jueguen tranquilamente durante mucho tiempo. En este caso, nos tocará a los padres mantener la vigilancia para que nuestros hijos no hagan un uso incorrecto de las piezas.

Seguridad

Por último, no podemos hablar de juguetes sin hablar sobre seguridad. Aunque sobra decir que la vigilancia de los padres o cualquier adulto es fundamental e indispensable en todo momento, también son los fabricantes los que deben garantizar la homologación del juguete y el cumplimiento de la normativa.

Y no tenemos mejor arma para luchar por la seguridad de nuestros hijos que el conocimiento. Es por ello por lo que informarse y conocer la normativa en materia de juguetes de la que hablábamos anteriormente resulta tan importante. Así, con un simple vistazo a la caja, sabremos si el juguete cumple con los requisitos.

Resumen

¿Quién no ha soñado alguna vez cuando era pequeño con convertirse en un gran médico y salvar muchas vidas? Seguramente, todos. Y nuestros hijos lo siguen haciendo. Por ello, a pesar del paso del tiempo, los juegos de doctor siguen estando a la orden del día y llenando las horas de diversión de miles de niños.

Los juegos de doctor pertenecen a los llamados juegos simbólicos y, gracias a sus características, aportan numerosos beneficios a los niños a partir de los dos años. En este momento, nuestros peques sienten una mayor inquietud por el juego y se desarrollarán y crecerán mientras se lo pasan en grande.

Si te ha gustado nuestra guía sobre juegos de doctor, compártela en redes sociales y déjanos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Oksana Kuzmina: 33414655/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
20 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5
Cargando…