Las casas de muñecas representan divertidos juguetes para los niños y niñas hoy en día. Estos artículos llaman la atención porque son réplicas, más o menos aproximadas, de casas auténticas. Eso sí, la diferencia es que son en miniatura. Si te fijas, no les falta detalle. Constan de dormitorio principal, salón, cocina y cuarto de baño.

Las casas de muñecas les divierten tanto a los niños porque les permiten ponerse en la piel de sus papás. Son hogares a pequeña escala que disponen de mobiliario, decoración y todo tipo de detalles. A los peques les encantará sentirse los dueños de su propia casa. En esta guía, te ayudamos a elegir la casa de muñecas más apropiada.

Lo más importante

  • Las casas de muñecas son representaciones a escala de las casas convencionales. Generalmente, la escala es de 1:12, aunque también las hay de 1:24 e, incluso, de 1:48.
  • Se trata de artículos que, en función del modelo, están equipados con toda clase de accesorios y detalles. Con diferentes estancias, cada una de ellas consta de diversos objetos representativos: camas, armarios, sillas, mesas, sillones y adornos. Todos ellos, en miniatura y móviles.
  • Los estilos son múltiples. Hay casas de muñecas de estilo victoriano, de princesas, de lujo, tipo casa de campo, mansión y muchas más.

Ranking: Las mejores casas de muñecas del mercado

A continuación, echa un vistazo a nuestra selección de las mejores casas de muñecas. Todos los modelos ofrecidos han sido diseñados especialmente para el disfrute de los más pequeños. Además, te compartimos algunos consejos para que tu decisión de compra sea la acertada. De este modo, la diversión del niño no tendrá límites.

Puesto nº1: KidKraft 65054

Esta casa de muñecas fabricada en madera responde al modelo Chelsea Doll Cottage. Está indicada para muñecas y figuras que miden hasta 12 cm. Consta de tres plantas que están conectadas a través de unas prácticas escaleras e incluye 16 accesorios. La decoración de cada estancia está cuidada al detalle.

En el nivel inferior se sitúa la salita y la cocina, mientras que en el intermedio, el salón y baño. La parte superior está reservada al dormitorio infantil. Ya que cada mueble es móvil, el peque se divertirá mucho diseñando cada habitación a su gusto. De carácter multicolor, este modelo tiene unas medidas de 62,2 x 33 x 71,1 cm.

Puesto nº2: Sylvanian Families 5171

El hogar de los animalitos más entrañables regalará muchos buenos ratos a los niños y niñas. Esta casa de muñecas posee dos niveles unidos mediante unas escaleritas que los personajes podrán subir y bajar alegremente. Por el diseño de este modelo, podríamos decir que es la casita de campo de los sueños de cualquier niño.

Destaca especialmente el vistoso tejado, así como la amplitud. Se divide en cinco habitaciones y consta de suelo reversible que puede ser convertido en jardín. La casa está acompañada de dos muñecos con forma de ardilla y varios muebles. Otro aspecto interesante es que cuenta con iluminación que funciona a pilas. Mide 20,2 x 34,5 x 80,2 cm.

Puesto nº3: Boppi 3 pisos y 17 accesorios

Elaborada en madera, esta casa de muñecas tiene tres plantas e incorpora un total de 17 accesorios. Uno de los aspectos que más llama la atención es que está equipada con bonitos balcones estilo Julieta. Además, está decorada al detalle. En cada una de las paredes hay vistosas impresiones de vinilo que aportan colorido al conjunto.

Una gran ventaja de esta casa de muñecas es que permite un montaje sencillo. Como está fabricada en madera MDF, la resistencia y dureza del producto están más que aseguradas. Los niños se lo pasarán en grande cambiando de sitio los pequeños muebles y cada accesorio. La casa tiene una altura de 90 cm y una anchura de 59 cm.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las casas de muñecas

Una casa de muñecas no es un simple juguete. Se trata de un artículo que puede convertirse en el sueño hecho realidad de cualquier niño. Además de brindar grandes ratos de diversión, estas casas resultan enormemente decorativas. De ahí que, incluso, muchos adultos se hayan rendido ante el fenómeno de las casas de muñecas.

Nina con casa de munecas

Las casas de muñecas ofrecen un tiempo de juego seguro y divertido.
(Fuente: Choreograph: 72608489/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente una casa de muñecas?

Las casas de muñecas son réplicas en miniatura de casas convencionales. Generalmente, son artículos asociados al ámbito infantil, si bien sus orígenes nada tienen que ver con los juguetes. Nacieron en torno al siglo XVII en el norte de Europa como objetos muy ligados a la realeza. Es más, estaban indicados solo para los adultos.

Con el paso del tiempo, las casas de muñecas se han convertido en los juguetes más especiales. Su similitud, aunque en menor tamaño, con una casa real ha hecho que los peques queden maravillados.

foco

Las casas de muñecas tienen a su disposición un sinfín de piezas pequeñas para modificar a su gusto cada rincón de estos minihogares.

¿De qué materiales están fabricadas las casas de muñecas?

Las opciones de casas de muñecas en cuanto al material de fabricación son numerosas. Lo más habitual es que sean de madera, metal o plástico, aunque también pueden ser de cartón. La madera es, precisamente, el material más apropiado para esta clase de artículos. No solo por su resistencia, sino por brindar un aspecto más realista.

Como desventaja, la madera podría astillarse e, incluso, romperse si no se le da un uso apropiado. De ahí que muchas marcas opten por el plástico, pues también es un material duradero. En cuanto a las casas de muñecas de metal, prácticamente están en desuso.

En cualquier caso, lo ideal es que el material resista los arañazos y golpes.

¿Cuál es el tamaño de una casa de muñecas?

No hay un tamaño estándar de casa de muñecas. Las medidas, entonces, dependerán de la marca y el modelo. Muchos fabricantes clasifican estos artículos en función de la altura de los muñecos para los que están concebidos. Esto significa que es posible identificar casas para muñecas de 12, 13 o 30 cm, entre otras medidas.

Las casas más pequeñas pueden tener una altura de en torno a 40 cm. Respecto a la anchura, el mínimo suele situarse alrededor de los 30 cm. La altura de los modelos de casas de muñecas más grandes puede alcanzar los 90 cm. A grandes rasgos, la escala más habitual es 1:12, aunque también hay casas de 1:16, de 1:24 o de 1:48.

Nina con padre

Las casas de muñecas son juguetes que permiten dejar volar la imaginación.
(Fuente: Choreograph: 76108280/ 123rf.com)

¿Hay que montar desde cero las casas de muñecas?

En función del modelo, habrá que montar desde cero la casa de muñecas o bien vendrá ya construida. En el primer caso, lo normal es que incluya un kit completo de montaje con todos los utensilios que necesitaremos. Esto significa que a la diversión de contar con una casa de muñecas, habrá que sumar la de construirla.

La segunda opción es que la casa de muñecas ya venga preparada para ser disfrutada. Solo será preciso seleccionar un lugar donde instalarla para que el peque pueda jugar con ella cuanto antes. Aunque la casita esté ya lista, los muebles y accesorios son móviles, por lo que el entretenimiento está asegurado.

¿Cuántos tipos y estilos de casas de muñecas existen?

En cuanto a forma de construcción, podemos hablar básicamente de dos tipologías de casa de muñecas. La más común es aquella que tiene un lateral abierto y otro cerrado. Gracias a este lado abierto, el peque podrá acceder y jugar cómodamente. La otra clase de casa de muñecas es tipo libro, es decir, se pliega mediante un cierre o bisagra.

En lo que respecta al estilo de la casa de muñecas, es posible identificar varios. Existen casas de muñecas de estilo victoriano, de princesas, de lujo, de hadas, de estilo moderno o antiguas, entre otros. Ya que la diversidad es amplia, no resultará muy complicado seleccionar la apropiada para el pequeño destinatario.

¿Para qué edades están recomendadas las casas de muñecas?

La edad recomendada la determinará cada fabricante. El motivo es porque cada casa de muñecas es diferente y podría incluir piezas pequeñas no aptas para cualquier edad. Sin embargo, la gran mayoría de las casas de muñecas están recomendadas para niños a partir de 3 años. Eso sí, se aconseja su uso bajo la vigilancia de un adulto.

Cabe señalar que también hay casas de muñecas para coleccionistas. Se trata de modelos con detalles más cuidados, dado que están orientados a los adultos. En este caso, suelen estar fabricados con materiales de mejor calidad, así como los accesorios y piezas de su interior. Como ves, las casas de muñecas son para todas las edades.

Ángeles DomínguezEnfermera en el área de Pediatría

“La elección del modelo ideal que quieres de la mejor casa de muñecas tiene primeramente que estar condicionado a la edad del pequeño.”

¿Cómo es el interior de las casas de muñecas?

Lo mejor de las casas de muñecas es su variedad. Cada fabricante se encarga de confeccionar modelos diferentes para captar la atención de los usuarios. Generalmente, este tipo de casas está dotado de varias plantas y habitaciones. Cada piso suele estar conectado con los demás a través de coquetas escaleras o rampas.

En función de la distribución de las plantas, en cada una habrá una o varias habitaciones. No puede faltar el dormitorio principal, el cuarto de baño, la cocina o el salón. Las casas de muñecas más completas dispondrán de otras estancias como el dormitorio de los niños o el despacho. De este modo, las posibilidades decorativas se amplían.

Criterios de compra

Para escoger la mejor casa de muñecas, es preciso que tengas en cuenta diversos criterios de compra. Entran en juego factores como el tamaño, el precio o la dificultad del montaje. Una casa de muñecas regalará increíbles momentos de diversión al peque. De ahí la importancia de seleccionar el modelo adecuado para su edad y necesidades.

  • Diseño
  • Tamaño
  • Montaje
  • Calidad
  • Precio

Diseño

El diseño y el estilo son aspectos a considerar antes de decantarse por una u otra casa de muñecas. Las alternativas en este sentido son diversas. En el mercado existen bonitas casas de estilo victoriano, otras más modernas, de princesas, tipo mansión o de lujo, entre otras. Para elegir la adecuada, habrá que valorar los gustos del destinatario.

Tamaño

Afortunadamente, en el mercado existen casas de muñecas de diversos tamaños. Lo primero, entonces, es considerar el espacio del que dispones en la habitación. Fíjate en la altura del modelo, pero también en la anchura. No olvides consultar en las indicaciones del fabricante para qué tamaño de muñecas es apropiado.

Ventajas
  • Favorecen el juego de roles
  • Desarrollan su imaginación
  • Favorecen la creatividad
  •  Estimulan la incorporación de rutinas y hábito
Desventajas
  • No querrás deshacerte de ella

Montaje

En este punto hay dos opciones: casas de muñecas que requieren montaje o aquellas que ya están construidas. En el primer caso, asegúrate de que se acompaña de un kit de montaje. Asimismo, tendrás que valorar que sea una labor sencilla. Generalmente, el montaje de las casas de muñecas infantiles no supone gran dificultad.

Casa de muneca de madera

Las casas de madera están hechas de un excelente material, son resistentes y duraderas.
(Fuente: Curto: 46017743/ 123rf.com)

Calidad

La calidad de los materiales de fabricación es un factor a tener muy en cuenta. De estos dependerá que la estructura sea sólida y que sea una casa de muñecas de mayor durabilidad. Es importante que tenga buenos acabados para evitar cualquier riesgo. Los accesorios deberían estar confeccionados en materiales no tóxicos.

Precio

El precio es un factor decisivo en toda decisión de compra. En función de cuál sea tu presupuesto, podrás optar a un modelo u otro. Los precios de las casas de muñecas oscilan, en términos generales, entre los 30 y 100 euros o más. La marca, la calidad de los materiales o los accesorios incluidos influirán ostensiblemente en el precio.

Resumen

Las casas de muñecas son algunos de los juguetes favoritos de cualquier niño o niña. A los peques les encanta jugar a ser mayores y a imaginar mundos y situaciones diferentes. Estos artículos, además, les ayudan a familiarizarse con su entorno. Permiten un juego de imitación que favorece la comprensión de ciertas rutinas y hábitos.

Los beneficios de las casas de muñecas para los peques son, por tanto, numerosos. Los niños no solo se divierten, sino que sus padres tendrán la tranquilidad de que se encuentran en buenas manos. Este pequeño hogar en miniatura que proponen es el responsable de que maraville por igual, tanto a niños como adultos.
Si te ha gustado este artículo, te animamos a compartirlo en redes sociales. ¡También puedes dejarnos tu comentario!

(Fuente de la imágen destacada: Ai825: 70167981/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
41 Voto(s), Promedio: 4,02 de 5
Cargando…
Avatar

Publicado por zonapadres