Comprar una cámara infantil siempre es motivo de ilusión. Seguramente, será la primera vez que los más pequeños del hogar capturen ellos mismos instantáneas del nuevo mundo en el que viven. Con ello, podrán desarrollar la imaginación y tomar consciencia de las personas, objetos y lugares que tienen a su alrededor.

Sin embargo, no es tan sencillo adquirir la cámara infantil que mejor se adecúe a cada niño. El hecho de estar comprando un producto para otra persona, sumado al auge de múltiples modelos de cámara que han crecido exponencialmente en los últimos años, pueden dificultar nuestra elección. En este artículo te ayudaremos a resolver tus dudas.

Lo más importante

  • Escoge el modelo de cámara que encaje mejor con la edad, gustos y funcionalidad que le va a dar el niño o niña.
  • Asegúrate de que sea una cámara que le va a llamar la atención y despertar en él un interés por hacer fotos.
  • Ten en cuenta características como el peso, el tamaño, si es sumergible o la duración de la batería. En el apartado ‘Criterios de compra’ te ayudaremos a tomar la mejor decisión.

Ranking: Las mejores cámaras infantiles del mercado

Cuando pensamos en comprar una cámara infantil no nos vale fijarnos básicamente en aspectos como el tamaño del sensor, la óptica o la sensibilidad fotográfica. Debemos prestar atención a características que hagan de la cámara un juguete divertido y atractivo para los pequeños. En esta sección de presentamos las cámaras más destacadas.

Puesto nº 1: ShinePick

La cámara infantil ShinePick ofrece un zoom digital amplio, 8 megapíxeles, una resolución de vídeo de 1920x1080p y cuenta con una pantalla LCD mini de dos pulgadas. Además, se puede incluir una tarjeta de memoria para complementar su espacio de almacenamiento. Para mejorar la experiencia de los pequeños, incluye 32 marcos distintos.

Su peso de 68 gramos y el tamaño de 75 x 45 x 23 mm lo hace fácil de transportar, una cualidad interesante si tenemos en cuenta que la cámara está pensada para niños pequeños. La batería es de 1200 mAh (miliamperio-hora) e incluye la posibilidad de cargarla mediante USB durante 4 o 5 horas. Con ello, podremos utilizarla por un tiempo de 5 a 7 horas.

Puesto nº 2: Vannico

Esta cámara de fotos y vídeo infantil está pensado para niños y niñas de entre 3 y 10 años. Es resistente al agua, cuenta con 8 megapíxeles y un vídeo HD de 1080p. La cámara es dual y la opción de selfie está disponible a ambos lados, ofreciendo la misma resolución de imagen. También incluye una tarjeta de memoria de 16 gigabytes.

La cámara está diseñada para cumplir unos estándares de seguridad y comodidad adecuados, para que encajen perfectamente con las manos de los niños. El material, además, es no tóxico y ecológico, lo que hace a la cámara infantil más duradera y segura para que los niños la utilicen sin preocupaciones.

Puesto nº 3: YF-EC3 KidsCam

Esta cámara ofrece algunas de las mejores prestaciones versátiles del mercado. Su diseño y colores son atractivos para los más pequeños. Además, los controles y botones son fáciles de manejar. Incorpora una pantalla en color de 1,77 pulgadas, 5 megapíxeles en resolución de imagen y 1080p para vídeo.

Mediante un cable USB pueden transferirse los archivos de la cámara al ordenador. También incorpora varios marcos divertidos y sonidos para complementar y transformar las imágenes tomadas. Incluye la posibilidad de realizar selfies fácilmente y sujetar la cámara con dos manos para aumentar la comodidad.

Puesto nº 4: PROACC Digital Camera

Esta cámara impermeable hasta 3 metros destaca por tener un diseño más serio que el resto. Pensada más bien para adolescentes, contiene un zoom digital de 8X, 12 megapíxeles de resolución y un tamaño de pantalla de 2 pulgadas. Puede incorporar una tarjeta micro SD de 8 gigabytes, para que no te quedes sin espacio de forma inesperada.

Esta cámara también incluye una carcasa fuerte para poder utilizarla cuando realizas cualquier deporte, ya sea nadar, ir en bici, escalar o correr. Su diseño mini y ligero tiene un tamaño de bolsillo y resulta conveniente para que los niños puedan cargar la cámara infantil sin necesidad de llevar una bolsa a parte.

Puesto nº 5: Fujifilm Instax Mini 9

Esta cámara infantil instantánea presenta algunas particularidades respecto del resto del mercado. Esencialmente, recupera la modalidad analógica por el hecho que no pueden visualizarse digitalmente las imágenes tomadas al instante, una opción disponible en la mayoría del resto de cámaras. De esta forma, su diseño exterior es sencillo.

Su punto fuerte y aquello que las hace atrayentes para muchas personas es que las imágenes realizadas pueden imprimirse al instante desde la misma cámara. Esta funcionalidad es interesante en casos como fiestas de cumpleaños, comuniones o eventos destacados, donde podremos compartir las imágenes prescindiendo del mundo digital.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las cámaras infantiles

Ahora que has dado el primer paso y te has planteado comprar una cámara infantil, todavía te surgen dudas sobre cuál será la más adecuada para tu pequeño. Seguramente, sea una de las primeras veces que entrará en contacto con la fotografía, un nuevo mundo para él. A continuación, presentamos algunos aspectos a tener en cuenta al respecto.

Nino con cámara fotográfica

Debemos considerar que generalmente la mayoría de cámaras infantiles no superan los 80 euros, lo que nos proporciona poder fijarnos en otros aspectos.
(Fuente: Chalabala: 33764264/ 123rf.com)

¿Cuál es la edad mínima para que un niño pueda empezar a jugar con una cámara infantil?

La etapa de aprendizaje en la que se encuentre el pequeño será uno de los factores más relevantes que deberemos considerar antes de comprar una cámara infantil determinada. Normalmente, los más pequeños suelen interesarse por cámaras que tengan funciones interactivas, colores, juegos y que sean pequeñas para que puedan agarrarlas bien.

No obstante, dentro del rango de cámaras infantiles encontramos algunas más avanzadas, para los niños que ya no son tan pequeños. Entonces estas cámaras se enfocarán más a los aspectos principales de la cámara fotográfica, como los megapíxeles, el zoom y, en definitiva, la calidad que puedan obtener de las imágenes.

Nino jugando con cámara de fotos

Más allá de escoger la mejor cámara fotográfica, es importante que los más pequeños vean la fotografía como algo entretenido.
(Fuente: Yarruta: 46594615/ 123rf.com)

¿Por qué es importante la versatilidad de la cámara infantil?

Adivinar cuál será la cámara infantil que mejor encajará con los intereses de los pequeños no es una tarea fácil. Primero, porque seguramente sea la primera vez que entran en contacto con un aparato de este tipo. Segundo, porque sus inquietudes respecto de la fotografía pueden variar una vez hayan practicado con su nueva cámara infantil.

De entrada, para lograr una buena elección, hemos de fijarnos en que la cámara sea manejable y que los colores sean atrayentes para el pequeño. Si conseguimos cumplir con estos parámetros y la cámara es fácil de manejar para el pequeño, será más fácil captar su atención e interés en utilizarla con asiduidad.

¿Qué funciones puedo pedirle a una cámara infantil?

Cuando pensamos en comprar una cámara infantil, quizás no sean tan relevantes aspectos como el precio que en otro tipo de cámaras nos haría decantar nuestra elección. Debemos considerar que generalmente la mayoría de cámaras infantiles no superan los 80 euros, lo que nos proporciona poder fijarnos en otros aspectos.

Para escoger la mejor opción, debemos fijarnos si el tamaño de la cámara es acorde al niño (ni demasiado grande ni pequeña), así como buscar una interfaz sencilla, que la pantalla tenga el brillo adecuado y que no sea demasiado pequeña, un zoom práctico, la posibilidad de grabar vídeo y que su diseño sea atractivo para tu pequeño.

foco

¿Sabías que la mayoría de cámaras infantiles  permiten almacenar entre 600 y 1000 fotos? Si quieres ampliar la memoria, puedes utilizar una tarjeta SD, si la cámara incorpora la opción.

Funciones para cámaras infantiles

En la siguiente tabla queremos mostrarte con más concreción cuáles son las prestaciones técnicas y estéticas que deberías considerar antes de escoger una cámara infantil u otra. Aunque puede ser que no todas te interesen de la misma forma, tenerlas en cuenta te ayudará a sacar el máximo provecho de vuestra nueva cámara infantil.

  • Zoom: Un zoom óptico de 2X debería ser suficiente.
  • Píxeles: Una resolución 8 megapíxeles dará como resultado fotos bastante nítidas.
  • Selfies: Hay cámaras que cuentan con un diseño adaptado para tomar selfies con facilidad.
  • Vídeo: La mayoría de cámaras incorporan ya la grabación en Full HD.
  • Pantalla visualización imágenes: Muchas pantallas son de 3 pulgadas, e incluso algunas son abatibles a 180 grados.

¿Cómo hacer que la fotografía sea entretenida para los niños?

Más allá de escoger la mejor cámara fotográfica, es importante que los más pequeños vean la fotografía como algo entretenido, que les estimule y despierte un interés en ellos. Para lograrlo, a veces no será suficiente con darles la cámara más llamativa del mercado, sino que podemos plantearles una serie de ejercicios para desarrollar su imaginación.

Entre ellos, plantear un color y buscarlo en varios espacios, formas geométricas en las calles, fotografiar objetos que parezcan caras, imágenes en movimiento como coches o personas saltando, entre otras ideas que podamos imaginar. Conocer los orígenes de la fotografía también puede estimularlos, por ejemplo, viendo el siguiente vídeo.

Criterios de compra

Para comprar la mejor cámara infantil, o al menos la que se adecúe mejor a los intereses de nuestro pequeño, existen una serie de aspectos que pueden ayudarnos a tomar la mejor decisión. Antes de entrar en ellos, consultar nuestras intenciones con los más pequeños y observar su comportamiento pueden ayudarnos a realizar la mejor compra.

  • Ergonomía
  • Batería
  • Tamaño
  • Peso
  • Sumergible

Ergonomía

Escoger un diseño que sea fácil de sujetar para los niños va a ser un factor importante para conseguir que desarrolle su interés en la fotografía y la practique. Los niños, si son muy pequeños, todavía pueden tener dificultades para agarrar con precisión la cámara. De hecho, existen cámaras infantiles especialmente diseñadas para ellos.

Facilitarles la sujeción en este aspecto puede ser determinante para el desarrollo de su nueva afición.

Además, la cámara infantil debería ser lo suficientemente liviana para que la puedan transportar por ellos mismos para aprovecharla al máximo. Si estos acabados incluyen dibujos o formas que les atraigan, será un plus en nuestra compra.

Batería

La duración de la batería es uno de los aspectos relevantes en este tipo de cámaras infantiles. En primer lugar, debemos escoger si preferimos que la cámara funcione con baterías o pilas. Actualmente, el interés suele decantarse hacia las baterías y cada vez más cámara funcionan de esta forma, lo que ahorra dinero y facilita su recarga.

Debemos considerar si vamos a realizar viajes largos con la cámara infantil y sin posibilidad de recargarla. Si es así, se hará más necesario que la batería tenga un lapso de autonomía extenso si no queremos perdernos la posibilidad de inmortalizar momentos mágicos por culpa de una batería demasiado corta.

Tamaño

El tamaño de la cámara infantil no nos puede pasar por alto. La edad del niño dará una aproximación de la facilidad que puede tener para agarrarla bien. Para acertar, antes de realizar la compra podemos ver fotos de cada cámara para fijarnos en su tamaño, o bien comparándola con juguetes que tengamos en casa para ver si se ajusta.

Una cámara infantil que no encaje con su edad y posibilidades de agarre firme puede hacer que el niño pierda interés en utilizar la cámara. Para transportarla en su mochila debemos asegurarnos que la cámara es lo suficientemente pequeña para caber en el interior, junto con comida, agua y el resto de cosas que transporte habitualmente.

Peso

El peso es otro aspecto importante cuando hablamos de niños, especialmente si son muy pequeños. No están acostumbrados a cargar grandes pesos, ni deben hacerlo. Cuanto mayor sea el niño, más puede pesar la cámara infantil, pero dentro de unos límites. Normalmente, el peso de muchas de las cámaras infantiles no llega al kilogramo.

En este tipo de cámaras, que transportarán por todas partes sin parar, hemos de asegurarnos que puedan cargarlas sin molestias en cuanto al peso. Una cámara demasiado pesada hará que el niño pierda interés en ella si ve que le supone una molestia cargarla. En consecuencia, perderá su utilidad y puede quedar abandonada en un rincón.

Sumergible

En las cámaras infantiles suele ser interesante el hecho que sea sumergible en el agua. Es sabida la diversión que causa en los niños estar en contacto con el agua en piscinas y mar, especialmente durante sus vacaciones. Que puedan contar con una cámara resistente al agua dará un valor añadido a tu nueva compra.

Entre ellas, existen cámaras que son directamente sumergibles hasta unos dos metros de profundidad, en la mayoría de casos. En otras, pueden incluir carcasas sumergibles que, envolviendo la cámara infantil correctamente, te permitirán sumergirla y sacarle el máximo provecho con total seguridad, sin preocuparte sobre si puede estropearse.

Resumen

Adquirir una cámara infantil es una opción ideal para introducir a los más pequeños a un nuevo mundo. Más allá de inmortalizar momentos, el hecho de que dispongan de una cámara por ellos mismos les hará tomar consciencia de su entorno y concebir todo lo que les rodea de una forma distinta, más cercana y consciente.

Para lograr un máximo aprovechamiento de la experiencia fotográfico de nuestros pequeños, podemos plantearles ejercicios para observar su alrededor, fotografiando formas, caras, objetos o movimientos para despertar su interés. Este tipo de actividades, además, pueden ser beneficiosas para reforzar los lazos entre familia y entorno.

Si te ha parecido interesante este artículo, te animamos a compartirlo en redes sociales y a dejarnos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Mamotuv: 21383590/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
46 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
Cargando…